La Rioja

Las Cuevas del Ajedrezado volverán a abrir sus puertas en marzo

Ya hay fecha para poder disfrutar de uno de los tesoros escondidos de La Rioja Baja. Las Cuevas del Ajedrezado en Santa Eulalia Somera volverán a abrir sus puertas a partir del próximo 5 de marzo. Así, las instalaciones podrán visitarse todos los domingos de 11 a 14 horas para lo que será necesario realizar una cita previa en los teléfonos 669 567 090 y 941 394 226. De martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

El precio de la visita es de 2 euros para los mayores de 12 años y gratuita para los menores. Las Cuevas del Ajedrezado son un lugar de gran valor cultural e histórico del valle del Cidacos. Situadas en la zona alta del municipio, en una repisa natural que hace la montaña, pudieron tener distintos usos en el pasado.

Algunos catedráticos de historia antigua hacen referencia a que fueron columbarios, es decir, osarios donde depositaban los huesos los eremitas que vivían en las cuevas. Otros, opinan que eran utilizadas para la cría de palomas, tanto para el aprovechamiento de sus crías para carne, como para las palominas, que mezclado con paja era un excelente abono.

La realidad es que se trata de una cueva con varias características que denotan su importancia como la excelencia de dos cuevas comunicadas entre sí, la existencia de una inscripción latina que también ha sido hallada en otras cuevas de la zona, la existencia de nichos excavados en en interior desde el nivel del suelo hasta el techo formando un ajedrezado casi perfecto o las numerosas hornacinas en los alrededores que  seguramente fueron ocupados por los penitentes eremitas del momento.

Subir