El Rioja

‘Decanter’ destaca a Montecillo en ‘El renacimiento de la Rioja Blanca’

Bodegas Montecillo obtiene de nuevo el reconocimiento internacional por su calidad y ‘savoir faire’. Su marca legendaria Viña Monty comienza el año de manera memorable con la inclusión de sus monovarietales entre los mejores vinos.

En concreto, la prestigiosa revista Decanter, en su ‘Rioja Guide 2022’, una guía anual de Rioja de casi 100 páginas, similar a las que elaboran para otras prestigiosas denominaciones como Burdeos o Toscana y que se comercializa en 90 países como suplemento del número de diciembre de la propia revista, ha incluido a Viña Monty Viura Reserva 2017 en el Top 20 de vinos Blancos de Rioja, con 91 puntos.

Los reconocidos Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros han dirigido la cata en la que se han tenido en cuenta 115 bodegas de Denominación de Origen Calificada de Rioja. De todos los vinos participantes, únicamente 131 vinos han superado la franja de los 90-94 puntos, lo que demuestra a Rioja como una región premium y referente en la elaboración de vinos.

Esta nueva añada de Viña Monty Viura Reserva 2017 –100% viura, a diferencia de la añada anterior que incorporaba un 10% de Tempranillo Blanco- y que se lanzará en los próximos días, procede de una única parcela de viura, en una pendiente bastante pronunciada y orientada al sur, situada en Sotés, Rioja Alta, a más de 650 metros de altitud. Con vides de más de 85 años en suelos viejos con mucho canto rodado –que luego se evidencia en cata- y cuya producción no supera los 5000 kg/ha, es una finca muy especial que Mercedes García Rupérez, enóloga de Bodegas Montecillo, comenzó a estudiar hace más de diez años. Realizó elaboraciones, y ensayos en pequeños depósitos, comprobando su gran potencial hasta el lanzamiento de la primera añada 2016 el año pasado. Los racimos de esta viura son muy pequeños, concentrados y ricos en aromas, con una acidez exquisita y un grado alcohólico moderado que aportan frescura y que permitirá elaborar un gran vino de guarda.

 

Para la vinificación de se utilizan pequeños depósitos ovoides FlexTank y fermentación a baja temperatura, con una maceración previa en frío muy larga. Posteriormente, se trasiega a barricas seminuevas de roble francés, de grano extrafino y tostado ligero en las que permaneció durante 16 meses. Antes del embotellado, la enóloga cata una a una todas las barricas para seleccionar las más extraordinarias y posteriormente, el vino permaneció en botella al menos 24 meses.

Es un vino que muestra muchísima expresividad. En nariz, es de gran intensidad, aparecen notas de pera madura y ligeras notas de membrillo. También, aromas de pastelería, maderas dulces, clavo y recuerdos de vainilla, envuelto deliciosamente en una mezcla de cítricos. A diferencia de la añada anterior, Viña Monty Viura Reserva 2017 tiene una gran concentración de notas minerales, muy marcadas. En boca es un vino con gran cuerpo y untuosidad, debido al gran trabajo con sus lías que se realizó durante los últimos 6 meses de crianza. Estamos ante un vino muy elegante, muy largo, complejo, con una acidez sostenida y exquisita que permitirá una larga guarda, al nivel de grandes blancos de talla internacional. Es un vino muy gastronómico que resulta ideal para acompañar platos de la más variada gastronomía española, desde un plato de jamón de bellota 100 % ibérico, pescados grasos, quesos y carnes, hasta para acompañar la cocina oriental.

Un vino excepcional de una añada compleja

Este nuevo lanzamiento de Viña Monty, Viura Reserva 2017, con poco más de 5.000 botellas de 750 ml, es de una añada calificada como muy buena por el Consejo Regulador; y el resultado es un vino excepcional, a pesar de la dificultad de la vendimia de aquel año, tras un ciclo vegetativo que tuvo como gran protagonista la dura helada del 28 de abril y la sequía. De hecho, esta valoración recibida por Decanter destaca su gran potencial para el envejecimiento.

Viña Monty Viura Reserva 2017, con un PVP de 35 euros, podrá adquirirse en establecimientos especializados y en la tienda oficial de la bodega: www.osborne.es.

Garnacha, una variedad redescubierta

Otro de los monovarietales que ha sido reconocida en este comienzo de 2022 ha sido Viña Monty Garnacha Reserva 2015. Este vino ha sido seleccionado con 93+ puntos en una cata a ciegas por el periodista estadounidense-croata afincado en Cataluña especializado en vinos y colaborador de medios especializados a nivel internacional además de su propio sitio web, Miquel Hudin.

Viña Monty Garnacha Reserva 2015, es 100 % Garnacha procedente de dos viñedos. Uno de ellos se localiza en el pueblo riojano de Arenzana en Rioja Alta, a 542 metros de altitud y con viñas de más de 80 años. El otro se encuentra en Rioja Oriental, cerca del río Ebro, a 350 metros. Los suelos son más arcillosos y las vides más vigorosas, con mayor exposición solar, con lo que se consigue un vino con un color más potente, más taninos y alcohol. El copuage es un 90 % del primer viñedo y un 10 % de Rioja oriental, logrando un vino con una acidez, armonía y elegancia extraordinaria. Tiene un PVP de 35 euros y puede adquirirse en establecimientos especializados y en la tienda oficial de la bodega: www.osborne.es.

demás, en la web está disponible la gama completa de esta marca legendaria que Bodegas Montecillo relanzó en 2020, coincidiendo con su 150 aniversario: Viña Monty Graciano Reserva 2015, Viña Monty Garnacha Reserva 2015 y Viña Monty Viura-Tempranillo Blanco Reserva 2016.

Una vez más, Bodegas Montecillo muestra su incansable trabajo por conseguir la excelencia, calidad y singularidad añada tras añada, consolidando así sus credenciales en la creación de vinos premium e impulsando además el prestigio y la reputación nacional e internacional de la marca.

Estos reconocimientos se suman a los que Bodegas Montecillo y Viña Monty han obtenido en los últimos años, habiendo conquistado las mejores críticas y puntuaciones de reconocidos prescriptores, medalla de Oro Mundus Vini, Gran Bacchus Oro y Bacchus oro, premio por la guía ADN Verema, 25 en los Top 100 de Wine Spectator, TOP 100 Best Buy del mundo según Wine Enthusiast y excelentes puntuaciones en la Guía Peñín, entre muchos otros.

Subir