La Rioja

La Rioja, a la venta de forma virtual: parcelas disponibles en Next Earth

Los usuarios pueden comprar cualquier parte del planeta en la plataforma Next Earth, a través del metaverso

Toda La Rioja (y todo el planeta) está a la venta. De forma virtual, eso sí. Cualquier usuario puede hacerse con una parte de su región a través de la plataforma Next Earth, a través del metaverso. Por un módico precio (0,9 tether, una criptomoneda que imita al dólar), puedes adquirir una parcela cuadrada de Logroño, Calahorra o Arnedo. Lugares emblemáticos como el Estadio de Las Gaunas, el Monasterio de Yuso o el Ayuntamiento de Calahorra ya tienen dueño.

Las Gaunas en Next Earth

El mundo y la tecnología avanzan a niveles difíciles de imaginar hace apenas unos años. El metaverso (universo virtual) supone un paso más en esta evolución. Gracias a una tecnología denominada blockchain (cadena de bloques), la frontera entre la vida real y la vida virtual está a punto de evaporarse. El blockchain, en palabras más simples, es una especie de libro mayor inmutable y compartido que facilita las transacciones de activos virtuales. ¿Te suenan las criptomonedas como el bitcoin? Pues tienen como base esta tecnología.

Ahora te preguntarás, ¿para qué quiero yo una parcela en el mundo virtual? Seamos sinceros: los usuarios que disfrutan de un universo virtual son ahora limitados. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, las gafas de realidad virtual darán la opción de entrar a un mundo donde manejemos un avatar (copia de nosotros mismos). De esta forma, podremos trabajar, ver partidos de fútbol, hacer deporte, tener amigos o incluso; tener pareja de forma virtual. Una evolución del Haboo para hacer reales algunos episodios de la serie Black Mirror o la película Matrix.

Esto se logrará gracias a los denominados NFTs (Tokens no Fungibles). En cristiano, son copias únicas e imposibles de reproducir de objetos que ya conocemos en nuestra vida real. Muy comunes en el mundo del arte, podrían extenderse por todo el mundo. Su objetivo es simular toda la realidad y se pagarán con criptomonedas (monedas virtuales). La más famosa es el bitcoin. La apuesta va en serio, porque grandes empresas tecnológicas como Microsoft o Meta (la antigua Facebook) van en serio a por esto.

Pero mientras se desarrolla el metaverso completamente, el terreno está abonado a la especulación. Más desarrollado en EE.UU, La Rioja también sufre este efecto. Es Next Earth, las parcelas en España empezaron a costar 0,1 tether (una especie de dólar virtual) y ahora, han subido a 0,9. Algunos terrenos cuentan ya con un 800% de revalorización. El usuario puede comprarlos y posteriormente, venderlos para conseguir rédito. Claro que cuando el metaverso esté desarrollado, se prevé que el valor de estas propiedades se dispare.

Principales terrenos comprados en La Rioja

La plataforma Next Earth funciona como un gigantesco mercado de compra-venta terrestre, tanto en La Rioja como en el mundo. En Logroño, el usuario erltorres posee el Estadio de Las Gaunas (132 parcelas, compradas por 44,46 tether), revalorizado un 800%. KEON tiene la plaza de toros de La Ribera (90 parcelas, compradas por 30,32). El usuario dslr23 posee el Centro Cultural del Rioja (16 parcelas, adquiridas por 14,43 tether). El mismo usuario se ha hecho también con las nueve parcelas del Ayuntamiento de Calahorra (8,11).

La capital riojana acumula el mayor número de parcelas. David tiene hasta seis diferentes: las nueve del Hotel AureaCorreos (cinco estrellas); 33 parcelas en la Calle Portales y Plaza del Mercado, otras nueve en la Fuente de Murrieta, otras ocho de la ‘casa de Vicky’, dos de la cafetería Lorca y una parcela denominada Mariví. Todo ello, por menos de 60 tether.

Un ejemplo de parcela en el centro de Logroño

El Monasterio de Yuso también tiene dueño virtual. Se trata de Leia03, que compró 63 parcelas por 22,34 tether. Unos cientos de metros monte arriba, donostiar tiene las nueve parcelas de Yuso por 8,11. En todo caso, excepciones en un mapa riojano que espera llenarse de parcelas en los próximos años.

Next Earth no es la única

La plataforma NextEarth no es la única que utiliza mundos virtuales, aunque está en auge, especialmente en EE.UU. Otras plataformas como Metahood o Decentraland ofrecen servicios parecidos, en plena expansión del sector. Todo apunta a que se hablará de esta herramienta en las próximas décadas. ¿Para bien o para mal? Solo el tiempo lo dirá.

Subir