Los planes de 941

Talleres creativos para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Ayuntamiento de Logroño conmemora este año el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, que se celebra el 11 de febrero, con dos talleres creativos que se desarrollarán en el Laboratorio feminista dirigidos al público infantil y al adulto con el objetivo de dar a conocer el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEAM, acrónimo de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Art (Arte) y Mathematics (Matemáticas), creando así referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estos ámbitos como carreras profesionales.

Durante la presentación de la iniciativa, la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha explicado que con estas actividades “queremos visibilizar a las científicas que han tenido un papel relevante a lo largo de la historia, recuperar su legado y darlas a conocer para que sirvan de referente a las niñas y las motiven a estudiar carreras científicas”.

La sede del Laboratorio feminista (calle Obispo Bustamante 3, 2.ª planta) acogerá el viernes 11 de febrero por la tarde los dos talleres creativos en los que las personas participantes podrán jugar, contextualizar y reflexionar sobre el papel de la mujer y la niña en la ciencia para después construir en torno a ello.

El primero de ellos tendrá lugar de 17:30 a 19:00 horas y está dirigido a escolares de Educación Primaria, quienes, con el set de Lego education ‘Learns to learn’ construirán acerca de la obra de mujeres científicas. El segundo taller se desarrollará de 18:00 a 20:00 horas destinado a personas adultas, las cuales, con diferente material gráfico, crearán collages que visibilicen la importancia de las mujeres en el mundo científico.

Ambos tienen 10 plazas. Son limitadas y las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 941 277 023 o en el correo [email protected] hasta completar aforo.

Según ha precisado la edil, en estos talleres creativos se hablará de la importancia de alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico y de los múltiples aspectos implicados en esta meta, que comprenden “desde la percepción que tienen las niñas de la ciencia hasta las dificultades que pueden encontrar las mujeres para progresar en el entorno laboral científico”.

Se trata de crear un espacio de aprendizaje y creación en grupo en el que se mezclará la reflexión inicial con material de construcción y plástica. En ellos se abordará el sector de la investigación y la ciencia, así como la importancia de la incorporación de las mujeres al mismo y de mujeres referentes.

Mediante el juego ‘Adivina quién investigó’, las personas participantes en estos talleres creativos organizados por el Ayuntamiento de Logroño podrán pasar un rato entretenido jugando con datos, logros científicos y mujeres pioneras en las ciencias. Después, la finalidad es “construir en torno a ellas”.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero, fue declarado por la ONU en 2015 como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de impulsar una mayor participación y progreso de ambas en la ciencia. El trabajo de la administración pública para visibilizar el trabajo de las científicas y dar a conocer referentes femeninos, así como prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico, se considera “fundamental” para alcanzar la igualdad de género en un ámbito en el que la participación de las mujeres “es aún muy baja”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende crear conciencia sobre la necesidad de romper con los estereotipos de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Subir