La Rioja

Por San Blas en La Rioja te quedarás: 36.000 cigüeñas se ‘olvidan’ de migrar a África

Alrededor de unas 36.000 cigüeñas blancas permanecieron en suelo español en lugar de migrar a África en 2020, recuerda la organización SEO/BirdLife, con motivo del Día de San Blas, que se celebra hoy.

“Por San Blas… La cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves”, es una festividad asociada al regreso a España de estas aves tras su migración, y que vaticina el fin del invierno.

Pocas especies resultan tan familiares como las cigüeñas blancas, que llevan siglos utilizando las infraestructuras de los pueblos y ciudades como lugar de refugio y nidificación, asentándose en lugares elevados que les otorgan seguridad como árboles, edificios, cúpulas de iglesias, tejados de casas o grúas.

Foto: Andrés Armendáriz

En muchas ocasiones, por el peso de los nidos se eliminan “sin autorización de la administración ambiental, lo que daña y deja sin hogar a aves, crías o huevos”, denuncia SEO/Birdlife, que recuerda la grave amenaza para las cigüeñas que suponen muchas de las acciones y obras que se llevan a cabo en los entornos urbanos y ofrece recomendaciones para garantizar la protección de la biodiversidad.

Las cigüeñas blancas son la punta más visible de la fauna silvestre que vive en los edificios, y que forma parte de la “valiosa” biodiversidad urbana, la cual es necesario conservar, apunta Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/Birdlife.

La organización conservacionista ha reclamado a las Administraciones que garanticen el cumplimiento del principio de ‘no causar un perjuicio significativo’ (‘Do no significant harm principle’, DNSH) en las actuaciones y medidas incluidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia, y considera necesario redefinir las guías técnicas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en cuanto a la protección de nidos y refugios.

Foto: Andrés Armendáriz

No obstante, Sánchez ha destacado la labor ejemplar de localidades como Alcalá de Henares (Madrid), Malpartida (Cáceres), Alfaro (La Rioja) o Madrigal de las Altas Torres (Ávila), que colaboran con el mantenimiento de los nidos y ponen en valor a la especie, lo que demuestra que es posible la convivencia entre aves y humanos.

La responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife insiste en la necesidad de buscar soluciones efectivas para compatibilizar la presencia de las aves en edificios, lo que parte de sensibilizar a la población y paliar con los problemas de convivencia.

Subir