Los planes de 941

‘Rhum & Cía’ lleva este sábado al Bretón de Logroño ‘El diablo cojuelo’

El Teatro Bretón ofrece este fin de semana la función ‘El diablo cojuelo’, una obra dirigida por Juan Mayorga basada en la novela de Luis Vélez de Guevara que tendrá lugar el sábado a las 19:30 horas. El domingo, a las 18:30 horas, turno para el cine en versión original con la proyección de la película española de Jonás Trueba ‘Quién lo impide’.

‘El diablo cojuelo’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y RHUM & CÍA, es una adaptación de la novela de Luis Vélez de Guevara dirigida por Ester Nadal.

Son muchas las referencias en la tradición popular española al diablo cojuelo, figura que se aleja de su concepción maligna gracias a su cojera y se acerca a una imagen más picaresca y satírica. El pobre diablo fue de los primeros en alzarse en la rebelión celestial y caer en los infiernos y el resto de diablos le cayeron encima, provocando su característica forma de andar por los mundos.

Un buen día, a los payasos de RHUM les encargan hacer un clásico y se lo toman como su gran ocasión. No quieren que sus nietos se digan: «Mi abuelo empezó payaso y de ahí no pasó». Quieren que digan orgullosos: «Mi abuelo empezó siendo payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos que son la cultura, la dignidad y el futuro».

Cine: ‘Quién lo impide’

‘Quién lo impide’ es una declaración de intenciones desde su mismo título; una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y se han hecho mayores de edad en el 2020; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son, pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas.

Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Subir