La Rioja

La CHE archiva una denuncia por vertidos a una acequia en Villamediana

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha archivado una denuncia presentadas por Amigos de la Tierra La Rioja en marzo de 2020, en las que detallaba el vertido de aguas residuales a una acequia de Villamediana de Iregua. A esa denuncia habría que añadir otras dos más cursadas por el Seprona de la Guardia Civil en septiembre de 2109 y el 3 de junio de 2020 por hechos similares.

La organización ecologista cree que “no es de recibo” el archivo del caso, dado que “la contaminación producida es recurrente, lo cual es especialmente gravoso cuando los vertidos se realizan en estiaje”.

Amigos de la Tierra lamenta que la CHE considere estos hechos como un “tema menor”, cuando “lo que sucede es que esos vertidos acaban finalmente en el río Iregua, lo cual puede implicar un riesgo notable en la salubridad humana, ambiental y en los cultivos de los regantes”. “No podemos permitirnos seguir contaminando el medio natural dado que ello provoca que tengamos unos ecosistemas cada día más degradados”, añade.

“De esta manera es muy difícil que podamos plantearnos la conservación de nuestros ecosistemas e incluso la protección y recuperación de especies tan sensibles a la calidad ambiental de nuestros ríos y sus aguas, como el visón europeo u otros (desmán ibérico, castor europeo, náyades, nutrias, etc.)”, apunta el colectivo ecologista, que ha solicitado a la CHE que no archive la denuncia y que “busque en todo momento la solución a los vertidos”.

Subir