La Rioja

Calahorra llena las ‘Aulas para la conciliación’ en su primera convocatoria

El pasado martes, 1 de febrero, dieron comienzo dos de las actividades comprendidas en el nuevo servicio público municipal de ‘Aulas para la Conciliación’ que ha puesto en marcha la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra para favorecer la conciliación laboral y familiar en la localidad en el marco del Plan Corresponsables puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Igualdad del Gobierno de España para favorecer la corresponsabilidad en las tareas del cuidado entre mujeres y hombres.

Cabe recordar que este servicio está formado por cuatro tipos de aulas con objetivos diferentes. Las cuatro aulas ofertadas han tenido una aceptación muy positiva, cubriéndose al 100 %, incluso superando las expectativas marcadas por el propio Ayuntamiento de Calahorra.

Tras la finalización del periodo de solicitud el pasado 27 de enero, la inscripción en las diferentes aulas ha sido todo un éxito. En el aula matinal se han cubierto las 12 plazas existentes. Este servicio permanece abierto desde las 7:30 horas y consiste en el cuidado y acompañamiento de los y las menores a los centros escolares.

También se han llenado las 22 plazas previstas para el aula vespertina, un servicio que se desarrolla en el Centro Joven, de lunes a viernes y en horario de 16 a 20 horas, y las 28 plazas del aula de fin de semana que se desarrolla los sábados en el horario comprendido entre las 8 y las 14 horas también en el centro joven.

Por último también se han llenado las 50 plazas previstas para el aula vacacional para festivos escolares. En este servicio se atiende a los menores durante algunos de los días festivos escolares, siendo estos laborales  y que dará comienzo el próximo 11 de febrero.

Un total de 58 solicitudes han quedado en lista de espera. Desde el consistorio explican que “en función de las asistencias reales y de que puedan ir quedando plazas libres se irá contactando con los solicitantes para dar respuesta al mayor número posible de personas”.

Este servicio, que se ha organizado a través de un contrato con duración entre febrero y junio, era una primera experiencia para poner en marcha unas aulas que favorecieran la conciliación a todas las familias de Calahorra, y que vista la demanda que ha suscitado en todos los tipos de aula, reafirma el compromiso del Equipo de Gobierno por darle continuidad puesto que queda patente que es necesario.

Además, a la vista de la demanda, el Ayuntamiento no solo dará continuidad al servicio sino que en próximas convocatorias podrá ampliarse el servicio y adaptar el número de plazas ofertadas a las solicitudes de cada tipo de aula.

Subir