La Rioja

IU pide que Logroño sea “zona tensionada” para limitar el precio del alquiler

Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Gobierno regional que, una vez que ya ha entrado en vigor la Ley de Vivienda, inicie el proceso para declarar Logroño -o al menos algunas partes de la ciudad- como “zona tensionada”, lo que llevaría a limitar el precio de alquiler de las viviendas.

Así lo ha reclamado la diputada regional de IU, Henar Moreno, junto al coordinador de su formación, Diego Mendiola, en la que se han referido a la nueva Ley de Vivienda. Esta Ley marca “el marco jurídico para que las comunidades tomen medidas para que el derecho a la vivienda exista de verdad” por lo que considera que es el momento de que el Ejecutivo regional “se ponga a trabajar en uno de los puntos del acuerdo de Gobierno” que incluía trabajar en la política de vivienda.

Así, ha proseguido, “el instrumento más importante” que ofrece la nueva Ley es el de poder “establecer zonas tensionadas”, en las que se marcaría un precio máximo para los alquileres; el primer paso para determinar esas zonas, ha dicho, es realizar un estudio de los alquileres en la actualidad.

Un estudio que, para IU, confirmaría que “en Logroño nos encontramos que no hay viviendas por menos de 600 euros” con lo que “es evidente que se tienen que tomar medidas para declarar a la ciudad como zona tensionada” ya que “no tener vivienda perjudica a derechos fundamentales, como la intimidad o la salud”, ha afirmado Moreno.

Además de la capital riojana, ha dicho, hay otros municipios en los que hay alquileres a precios muy altos e, incluso, hay pueblos en los que “simplemente no hay vivienda”.

Tras la “justificación” de esa medida con un informe del Gobierno regional se marcaría un precio máximo de los alquileres que “debe ir vinculado al salario medio de la zona (la ciudad al completo o partes de ella), a un porcentaje del mismo” que, ha dicho, sería un 20 % como máximo.

Moreno ha incidido en la importancia de algunas gestiones que se han hecho en Vivienda en esta legislatura, como haber creado un parque público con 133, “que en breve van a ser 178” aunque “muchas todavía no están en alquiler porque no se han hecho obras y no reúnen condiciones”.

“También hay un proyecto fundamental” para mejorar el acceso a la vivienda “que es intervenir en el mercado” y “esta Ley es un buen paso adelante aunque deja cosas por regular, como la limitación de los desahucios”. En cualquier caso “el Gobierno regional deja de tener excusas” para avanzar en proyectos como la declaración de zonas tensionadas.

Mendiola, por su parte, ha incidido en “los avances que aporta la Ley para intentar garantizar el derecho de accesibilidad a la vivienda” aunque cree que “habría que haber sido más ambiciosos. es mejorable, ampliable, esperamos tener apoyo para modificarla en beneficio de la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

Porque, ha dicho, “con esta Ley sale perjudicado el 1 % de la población, que son los privilegiados, fondos buitre y especuladores” mientras que “para el resto tiene elementos absolutamente beneficiosos”.

El coordinador de IU La Rioja ha aludido al informe del Tribunal Supremo que no ha avalado esta Ley y ha considerado que “es un acto político de un órgano caducado y deslegitimado en ciertos aspectos” y además “no es vinculante”, ha recalcado.

En esta misma línea, Moreno ha considerado que ese informe es fruto de “una batalla entre jueces” en la que “parece que la separación poderes no es tal porque el poder el judicial puede entrometerse en todo lo que considere oportuno y los otros dos en él no”.

“Vamos a respetar sus decisiones”, ha concluido Moreno, en alusión a lo que puedan determinar los tribunales sobre esta Ley “y sí que tenemos miedo a que sea invalidada”, ha admitido, “aunque no creemos que sea cierto que invade competencias autonómicas, porque dice lo que podrán hacer ahora las comunidades, no les obliga a hacer nada”.

Subir