La Rioja

Los cazadores navarros ven “excesivas” las multas de la nueva Ley riojana

El presidente de la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA), Carlos lrujo, ha afirmado este miércoles que cree, “en algunos casos, excesivas” las sanciones recogidas en el proyecto de ley de caza y gestión cinegética de La Rioja.

Irujo, abogado especialista en derecho medioambiental y cinegético, ha comparecido, en calidad de experto, ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja a petición del PP durante la tramitación de este proyecto de Ley.

Ha indicado que “habría que dar una vuelta” al régimen sancionador contenido en este proyecto de ley, ya que “el 95 por ciento de los cazadores son gente que se porta bien. El problema está con el incumplidor”.

“Tal y como está aquí regulado el tema sancionatorio, intentando hacerlo todo perfectamente, por un lado o por otro, te acaban ‘cogiendo’ por tonterías”, ha explicado, por lo que ha pedido que no se tenga “una sanción a la mínima” con esta próxima normativa regional.

Ha precisado que el rango de sanciones muy graves es “muy extenso” en este proyecto de ley riojano y “las multas son bestiales”, a lo que se suma que, “antes, los guardias de caza eran favorables a la caza y, ahora, cada vez hay más contrarios a ella, que están buscando la más mínima y vuelven loca a mucha gente cumplidora”.

“Hay que tratar de que al que lo haga mal se le sancione, pero esto se debería hacer de una forma mejor”, ha destacado Irujo, quien ha añadido que este proyecto de ley “está bastante trabajado y toca todos los puntos, pero hay temas en los que convendría incidir”, como la diferencia entre caza y deporte.

Los cotos de caza, ha proseguido, “o son públicos o son privados y hay muchísimo cotos que son de titularidad municipal”, por lo que no entiende “lo del carácter deportivo de los cotos de caza”.

El presidente de ADECANA ha insistido en que se debe diferenciar caza de deporte, como consta en la Constitución, que, “al ser dos materias diferentes, las incluye en dos apartados diferentes”.

“Otro tema que echo en falta en este proyecto de ley es el derecho de los cazadores, del cazador de base, de los pueblos y con licencia para cazar en La Rioja, que, de forma real, tanto a nivel autonómico como estatal, tengan una representación oficial”, ha resaltado.

Subir