La Rioja

Las enfermeras riojanas piden a Salud que evite la “desbandada” a otras regiones

Continuando con la agenda de reuniones tras la incorporación a su cargo al frente de la Consejería, la consejera de Salud, María Somalo, ha mantenido un encuentro con el Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja (CER), acompañada por el director gerente del SERIS, Alberto Lafuente, y la subdirectora general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Alicia Ibáñez.

Somalo transmitió a los representantes del Colegio su especial interés en establecer vías de colaboración permanente entre Salud y los colectivos de profesionales “porque es el modo de garantizar que esta colaboración mutua repercutirá en beneficio de los profesionales del sistema sanitario y, en definitiva, en la mejor atención al paciente”.

Así mismo, la consejera de Salud se interesó de un modo particular en conocer los principales proyectos en los que está inmerso el Colegio, así como en escuchar sus reivindicaciones y demandas, al tiempo que les transmitió su agradecimiento por el papel fundamental que están desempeñando los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Según las enfermeras, el ambiente de este primer encuentro ha sido “muy cordial”, pero no han faltado las “discrepancias”, de manera especial a la hora de hablar de los temas sociosanitarios, las nuevas titulaciones de FP o la falta de enfermeras, en que se han puesto de manifiesto las visiones claramente diferenciadas. No obstante, el Colegio de Enfermería se ha ofrecido para trabajar en diferentes temas que se pueden abarcar de manera conjunta, por lo que se espera que sea así y que se invite a trabajar y a participar, teniendo en cuenta las aportaciones de las enfermeras riojanas.

El Colegio ha dejado a la nueva consejera un documento en el que quedan reflejadas tanto las inquietudes como las propuestas de las enfermeras a la Consejería de Salud, ofreciendo explícitamente su “intención de colaborar y trabajar codo con codo con todo el Gobierno de La Rioja”. En especial, con la Consejería de Salud en todos aquellos proyectos que “se planteen para mejorar nuestro sistema sanitario, aumentando los niveles de salud y de independencia de la ciudadanía, para lo que es necesario unos cuidados de calidad, un ámbito profesional indudablemente enfermero”.

En este documento dejan por escrito que la situación actual, con la pandemia “en las residencias de personas mayores es fundamental potenciar el papel de las enfermeras, en especial de las especialistas en Geriatría” y asumir que “el papel de la enfermera especialista en Familiar y Comunitaria debería tener un papel importante a la hora de formar y colaborar con los equipos de Ayuda a Domicilio”.

Sobre la prescripción enfermera, una vez aprobado para que las enfermeras puedan acreditarse para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, afirman que queda desarrollar todo el proceso, es decir está aún por hacer: revisar y aprobar todos los protocolos y guías que especifiquen y concreten los medicamentos y productos que la enfermera puede indicar, ya sea de forma autónoma o colaborativa; integración de la prescripción enfermera en la receta electrónica y desarrollo del modelo de receta ‘en papel’ y desarrollar el curso formativo al personal que no cumpla el requisito de la experiencia profesional requerida. Para todo ello, el CER ofrece un curso formativo adecuado a tales efectos a todas las enfermeras de La Rioja de forma gratuita.

La junta de gobierno del CER expuso ante la consejera la situación actual de la Atención Primaria y su potenciación, trabajando “de forma conjunta con las Administraciones Públicas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, asociaciones de pacientes, sociedad civil y todo aquel que quiera participar en la construcción de la nueva Atención Primaria, desde el diálogo sincero”. “No es suficiente la contratación de más personal, sino la modificación integral de la visión de Atención Primaria, con el impulso de actividades comunitarias”, expresó a la consejera. Además, considera fundamental “el desarrollo de la enfermera gestora de casos (o de enlace) que aúne y simplifique los pasos y cuidados entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria”.

Además, solicitaron a María Somalo una mayor visibilidad para las enfermeras riojanas ante la sociedad, al tiempo de garantizar que los cuidados “sean prestados por quien tiene la competencia, la formación y la capacidad legal para hacerlo, tanto en los ámbitos públicos, como en los privados, apostando firmemente por nuestra profesión, e incluso persiguiendo a quien, de forma contraria al ordenamiento jurídico, quiere desarrollar funciones y cuidados propias de nuestra profesión”, incidiendo en actividades como el retener al personal formado en La Rioja (75 enfermeras al año) y en mejorar de forma sustancial las condiciones de todo el personal del SERIS, para evitar la desbandada a comunidades limítrofes.

Finalmente le indicaron a la consejera que, “tal y como indica la Ley, debe hacerse efectiva la colegialización obligatoria para poder desarrollar la profesión enfermera”, lo que será una garantía para que los cuidados profesionales sean desarrollados por profesionales de enfermería y evitar, como ha sucedido en alguna otra comunidad, personas sin titulación ejerciendo una profesión que no les corresponde.

Subir