La Rioja

El Códice 60 y las Glosas Emilianenses ‘volverán’ a San Millán en formato digital

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado este miércoles en Madrid la Fundación Factum. Esta trabaja con la Fundación San Millán de la Cogolla en la digitalización del Códice 60 y las Glosas Emilianenses.

Factum, especializada en este tipo de trabajos, registra y reproduce las páginas mediante fotografías en alta resolución y escáner de la superficie, lo que permitirá su estudio para detectar cualquier detalle que haya podido pasar desapercibido hasta ahora.

“Más allá de la reclamación histórica de La Rioja respecto al traslado del documento, que continúa vigente, la digitalización y las tecnologías más innovadoras van a permitir que las Glosas, como primer testimonio escrito en nuestro idioma y germen del proyecto Valle de la Lengua, sean piezas protagonistas del Museo del Origen y el Futuro del Español”, han explicado desde el Gobierno.

La propuesta museística que se creará en los monasterios de Suso y Yuso se plantea como una experiencia inmersiva e interactiva y permitirá al visitante experimentar la historia, la evolución del español y las oportunidades que ofrece el idioma.

Entre las líneas de actuación que impulsa el proyecto Valle de la Lengua se encuentra también la digitalización del fondo documental del Monasterio de Yuso. “Estas actuaciones no solo preservarán un patrimonio de gran valor, sino que además permitirán aprovecharlo e integrarlo como parte de la propuesta cultural, turística, de aprendizaje e investigación que se va a generar en el Valle de la Lengua”.

Subir