Crisis del Coronavirus

La Rioja aboga por mantener el uso de la mascarilla en exteriores

El Gobierno riojano ve razonable el uso de la mascarilla en exteriores, por prudencia, hasta ver la evolución de la pandemia en las próximas semanas, ha afirmado este miércoles su portavoz, Alex Dorado.

“Se acaba de convalidar en el Congreso de los Diputados el decreto que obliga a llevar la mascarilla en el exterior” y el Gobierno riojano entiende que esta medida debe continuar las próximas semanas, ha añadido.

El Ejecutivo regional ha analizado este miércoles en el Consejo de Gobierno la situación epidemiológica del COVID-19 en la comunidad, que continúa una tendencia descendente en los contagios y en la incidencia acumulada, que es inferior a la media nacional, ha indicado Dorado.

Según los datos publicados este miércoles por el Gobierno riojano, hay 1.793 casos activos en la comunidad notificados, 92 más; y un nuevo fallecimiento, correspondiente a un hombre de avanzada edad que no estaba en residencias. La incidencia acumulada continúa en tendencia descendente, con 2.211 casos por mil habitantes, a 14 días; y 897 a 7 días.

Hay 6 pacientes COVID ingresados en la UCI del Hospital San Pedro, donde un 33 % de los pacientes afectados por esta enfermedad no estaban vacunados, ha detallado Dorado. Actualmente, un 5 por ciento de la población riojana mayor de 12 años no tiene inoculada la vacuna contra el coronavirus y el mensaje del Gobierno riojano es de apelar a la vacunación, ha precisado. En lo referente a la vacunación pediátrica frente al coronavirus, 15.052 menores de entre 5 y 11 años tienen inoculada una dosis.

Dorado también ha recalcado que si continúa la curva descendente de la pandemia el Ejecutivo regional no se plantea endurecer las medidas frente al coronavirus. Actualmente continúa en vigor, hasta el próximo 14 de febrero, la exigencia del certificado COVID a personas mayores de 12 o más años para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales.

El Gobierno riojano mantiene su recomendación del uso de mascarillas, distancia social, la ventilación e higiene de manos para evitar los contagios.

Subir