La Rioja

Calahorra adjudica las obras para consolidar Las Medranas

La Junta de Gobierno Local de Calahorra ha adjudicado el contrato de proyecto y obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de Las Medranas que incluye su puesta en valor y musealización; una actuación susceptible de ser cofinanciada al cincuenta por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cuando a principios de 1996 las arqueólogas Pilar Iguácel y María Asunción Antoñanzas comenzaron a trabajar en el terreno de Las Medranas se encontraron de inmediato con restos de un torreón. Pronto se comprobó con claridad que el hallazgo pertenecía al primer asentamiento de romanos en Calahorra. 

El torreón, construido sobre un foso, también romano, se decidió después tapar para construir una muralla y un sistema de torreones. Por tanto, la torre descubierta sería parte de ese sistema de torreones que está sobre el foso, de la época de Augusto, en la que Calahorra era ya un municipio romano.

Pero las excavaciones en este solar tenían preparada otra sorpresa. A medida que avanzaban los trabajos Iguácel y Antoñanzas hallaron una zona de elaboración de vino compuesta por cuatro lagares de entre los siglos XVII y XVIII. 

Los cuatro lagares de pisado de la uva formarían parte de lo que era la antigua casa-palacio de Las Medranas, de los siglos XVII y XVIII. Una zona en la que se aprecia también una estructura circular donde se colocaría una gran tina en vertical, desde donde se rellenaban las distintas cubas. 

El vino, ya elaborado, se guardaba en una bodega que estaba debajo de la casa. Esta parte del inmueble apareció al inicio de las excavaciones. Tras meses de investigación sobre el terreno se sacó a luz restos de tres civilizaciones que ahora van a empezar su cubrimiento y su puesta en valor.

Esta adjudicación se produce por importe de 789.938,38 euros, IVA incluido, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 8.780,21 euros y una rebaja del 1,10 por ciento sobre el precio inicial de licitación.

La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) L&M Ingenieros S.L. y D. Pedro López Laencina. El plazo de ejecución de este contrato es de un total de 10 meses: dos meses para la fase de proyecto y ocho para la ejecución de las obras a contar desde la formalización del acta de replanteo.

Mediante este expediente se contrata tanto la redacción del proyecto como de la obra. El carácter mixto de este contrato implica que será la empresa adjudicataria la que aporte una solución concreta de cubrimiento homologado y certificado. La intervención consistirá el vallado del entorno del yacimiento y su cubrimiento para protegerlos de las inclemencias del tiempo que a su vez evite la ubicación de elementos de apoyo dentro del yacimiento.

La actuación también incluye el derribo de una vivienda de propiedad municipal situada entre la travesía pastelería que permitirá excavar una parte que puede ser fértil arqueológicamente hablando. También incluye el vallado, la consolidación del yacimiento, la disposición de unos caminos de suelo de vidrio resistente al tránsito peatonal para crear itinerarios de observación, protegidos con barandilla, la colocación de elementos explicativos gráficos y escritos y la iluminación general desde el techo y desde la parte baja del yacimiento y la iluminación puntual de los elementos más singulares del yacimiento.

Subir