La Rioja

Un millar de trabajadores del SERIS firman contra la integración de la FHC

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado este martes en el Parlamento regional 1.187 firmas de otros tantos profesionales del Servicio Riojano de Salud (SERIS) que se oponen a la integración de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en los términos que plantea el Gobierno regional y que entienden que perjudica gravemente sus intereses laborales, entre otras importantes cuestiones.

CSIF ya ha denunciado en otras ocasiones que en esta integración no se ha tenido en cuenta a los profesionales del SERIS y no ha se respetado los principios que deben regir en todo acceso a la función pública: publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Inciden en que esta cuestión “no se ha hablado con los sindicatos, por mucho que algunos partidos políticos digan lo contrario” y “la estatutarización voluntaria que plantea la futura ley de integración, además de innecesaria, no va a solucionar los problemas que acucian al SERIS, como son la falta de personal; sus bajas retribuciones o la marcha de profesionales”.

“Por otra parte”, consideran “la pretendida integración, sin duda, será germen de otros problemas como la desigualdad e inequidad entre los trabajadores” ya que mientras en el SERIS “han accedido a su puesto a través de una oferta pública de empleo (OPE), mientras que los de la FHC alcanzarán la consideración de estatutarios a través de una ley que lo concede de forma regalada”.

Así, critican, “el Gobierno de La Rioja creará estatutarios de primera y de segunda y los integrados procedentes de la FHC serán estatutarios VIP” algo que supondrá, afirman, que en el caso de los médicos, tendrán unos ingresos que podrán superar los 3.000 euros anuales a sus homólogos del SERIS y también habrá diferencias para el personal de enfermería y para los auxiliares administrativos.

CSIF critica que este proyecto no se haya llevado al Consejo Consultivo “porque al parecer, se ha preferido llevarlo por la senda de la deficiencia jurídica y falta de transparencia”.

“Ahora son 1.187 profesionales del SERIS los que se han sumado a los reparos de CSIF, pero con el día a día, a este sindicato no le cabe la menor duda de que el rechazo va a ser aún mayor, máxime cuando se produzcan concursos de méritos, traslados y movilidad que van a ser muy desfavorables a las legitimas pretensiones de los actuales estatutarios de SERIS, concluye el comunicado de CSIF.

Subir