La Rioja

La estación intermodal de Calahorra ya tiene terrenos

El Pleno de Calahorra ha aprobado, con el voto en contra de PP, Cs y VOX, el arrendamiento de los terrenos de Adif para la construcción de la nueva estación intermodal en la ciudad. Un contrato por un periodo de veinte años en el que el consistorio calagurritano tendrá que pagarle a Adif un importe de 12.000 euros al año por su utilización y en el que cualquier obra que se vaya a realizar tras la creación de la estación pasa por el visto bueno previo de la entidad.

Un “acuerdo histórico” para los socialistas calagurritanos. “Nunca antes se habían dado los pasos necesarios para poner en marcha la intermodal de la que llevamos oír hablando décadas”, señalaba su portavoz Esteban Martínez, quien explicaba que además “se van a recuperar dos naves ferroviarias para ponerlas a disposición de la ciudadanía”.

El contrato posibilita la creación de la estación intermodal con un presupuesto de cuatro millones de euros, financiados al cincuenta por el Gobierno de La Rioja. Así explicó que en el inicio de las negociaciones Adif pedía 60.000 euros al año por su uso y que tras la negociación se rebajó a 12.000 euros, “lo que supone un 0,04 por ciento del presupuesto ordinario del consistorio”.

No se veía el contrato de arrendamiento con tan buenos ojos desde la oposición, quienes proponían la cesión gratuita. “Es posible por ley como una modalidad que no hipoteque nuestra ciudad por su falta de trabajo”, argumentaba Maite Arnedo (VOX) al ver el acuerdo como “un verdadero despropósito y una pésima gestión”.

En la misma línea se referían al acuerdo desde Ciudadanos. Su edil, Cristina Moreno, se preguntaba qué pasará dentro de 20 años. “Porque veinte años no es nada. Nos vamos a gastar mucho dinero y no se tiene en cuenta que si un día se quiere quitar el paso a nivel esas infraestructuras pueden desaparecer”.

El concejal popular, Luis Martínez Portillo, iba un paso más allá. “Es que según el contrato si Adif necesita las instalaciones en cualquier momento puede quedarse con ellas. Nos gastamos un dineral y Adif se queda con ellas. Un ‘maravilloso’ contrato en el que en cualquier momento nos podemos quedar sin los terrenos”.

Para el concejal de Izquierda Unida, que votó a favor de la cesión, el hecho de que el resto de la oposición votase en contra es solo una cuestión puramente electoral. “Les interesa que no se haga para tenerlo como arma arrojadiza en la próxima campaña”.

Subir