La Rioja

El IER premia la tesis que desmonta los ‘bulos’ sobre el Sitio de Logroño

La investigación ‘Logroño, 1521-2021: reinterpretando el cerco‘ ha obtenido este martes el premio de investigación del Instituto de Estudios Riojanos (IER) por ser “un exhaustivo análisis y revisión de toda la historia y documentación sobre el cerco de Logroño, que permite desmentir diferentes mitos y leyendas”.

Así lo ha anunciado el director académico del Instituto, Jorge Fernández, durante la entrega de los Premios de Investigación IER 2021, en la que también han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela.

La tercera edición de estos galardones ha premiado en la categoría de mayores de 36 años al estudio “Logroño, 1521-2021: reinterpretando el cerco”, desarrollado por el equipo que componen Diego Téllez, María Teresa Álvarez, Ignacio Iñarrea Las Heras y Juan Manuel Tudanca.

Téllez, coordinador de este grupo de investigación, ha indicado que, cuando iniciaron este trabajo, todavía creían “a pies puntillas las fábulas” en torno al asedio al fue sometido la capital riojana en 1521, pero, dos años y medio después, han “reescrito” el relato de este acontecimiento.

 

“Hemos rescatado la voz de los testimonios coetáneos por primera vez en 500 años y con la pandemia de la covid-19 de por medio”, en un proceso que incluyó el “prodigio” de localizar en la Biblioteca Británica la única carta que el general Asparrot escribió durante el asedio desde Logroño y de la que un bibliotecario remitió una copia digital, ha precisado.
Ha señalado que, en el último año, ha habido mucho “ruido mediático” para conmemorar este V Centenario del Sitio de Logroño.

Sin embargo, ha precisado, “en mitad del caos, ha habido un proyecto académico serio, que se ha dedicado al análisis exhaustivo y la interpretación de más de 500 referencias bibliográficas de más de 30 instituciones naciones y extranjeras”.

 

El segundo premio, dirigido a investigadores de hasta los 35 años, ha correspondido a Isabel Ilzarbe, por su trabajo “San Millán contra San Millán. Cómo el ermitaño de los Distercios y su monasterio se convirtieron en símbolo de la identidad regional riojana”.

Esta investigación, ha apuntado Fernández, “pretende aclarar cómo los monjes emilianenses con su relato, desde la Edad Media hasta prácticamente la actualidad, consiguieron que sus monasterios sean un elemento simbólico de vital importancia para la identidad riojana”.

Tras recoger su premio, Ilzarbe ha indicado que “este estudio es el resultado de meses y años de trabajo”, en los que ha analizado “los modelos narrativos en torno al santo ermitaño y la construcción simbólica sobre el origen de la lengua castellana en esta institución”.

“Podemos concluir que esto relatos y modelos se han ido enfrentando y superponiendo ente sí hasta hacer un entramado simbólico muy completo”, ha remarcado, que “los ha situado en un lugar privilegiado entre los elementos que componen la identidad colectiva de esta región”.

También ha hecho un llamamiento a las instituciones autonómicas a “apostar, de forma más definida, por mejorar el sistema de investigación pública como motor de progreso de la sociedad riojana en su conjunto”, ya que los investigadores se enfrentan a “dificultades como la precariedad, la temporalidad y la incertidumbre profesional”.

Andreu ha recogido el “guante” de esta investigadora porque “es responsabilidad del Gobierno seguir apoyando a todos los profesionales, por eso la importancia de estos premios”.

“Es interesantísimo saber que si no estudiamos ni conocemos nuestra historia, podemos estar imaginando cosas que no ocurrieron”, ha subrayado, a lo que se suma que la investigación “estimula el pensamiento crítico y la creatividad. Es curiosidad, tomar la iniciativa, ser original e innovar”.

Ha incidido en que si no se “bucea” en al pasado, es imposible” comprender lo que se vive en el presente y lo que espera en el futuro; y ha destacado que su Gobierno aumentó el presupuesto del IER un 27 %, hasta los 1,3 millones de euros, en 2021 respecto a 2020, una cifra que se ha mantenido en 2022.

La presidenta del Gobierno riojano ha recordado a la investigadora del IER María Silas, fallecida hace unas semanas, en cuya memoria, la Rioja Filarmonía ha tocado unas piezas de música clásica, con las que se ha cerrado esta entrega de premios.

Subir