La Rioja

CCOO alerta del “estancamiento” de la negociación colectiva en La Rioja

CCOO de La Rioja ha afirmado este martes que la negociación colectiva en esta región “está, prácticamente, estancada”, tras analizar 126 convenios colectivos como parte del informe ‘Los principios de igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito de la negociación colectiva en La Rioja’.

La responsable de Igualdad de CCOO de La Rioja, Esther González; la directora general de Igualdad del Gobierno riojano, Emilia Fernández; y la agente de igualdad que ha elaborado este documento, Carmen Garrido, han presentado las conclusiones de este proyecto.

Los 126 convenios colectivos analizados correspondían a 25 convenios de sector y 101 de empresa y han abarcado desde el año 2000 hasta 2021, ha informado CCOO en una nota, en la que ha subrayado “la urgencia de reactivar la negociación colectiva y de hacerlo con perspectiva de género”.

Entre las conclusiones de este análisis se encuentran que la negociación colectiva se adapta a la nueva normativa con “dificultades” y hay una falta de integración de la perspectiva de género; así como la importancia del lenguaje para “evitar la perpetuación de roles y estereotipos de género”.

Esta investigación ha puesto de relieve “cómo, normalmente, se relaciona la igualdad en el ámbito laboral con los planes de igualdad”, pero son muchas más las materias en las que es necesario incidir, como la formación, el acceso al empleo y los temas de salud laboral.

Como resultado de estas conclusiones, se elaboró una Guía de Buenas Prácticas para ayudar a construir unas relaciones laborales más justas y equitativas.

Además, del contacto directo con cada uno de los grupos destinatarios, como los Departamentos de Recursos Humanos, se extrae “la necesidad de seguir informando y asesorando sobre los procesos de negociación colectiva, especialmente de medidas y planes de igualdad”.

A esto se suma “la necesidad de continuar sensibilizando sobre la desigualdad laboral, explicando sus causas y consecuencias”, y “creando esa conciencia feminista o mirada de género necesarias para que las medidas y acciones que se recojan en los planes tengan un impacto transformador en las empresas”.

Estas conclusiones y necesidades detectadas “invitan” a renovar el convenio de colaboración entre CCOO La Rioja y la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, firmado por primera vez en 2021 para el proyecto de agentes de Igualdad en el ámbito laboral.

La directora general de Igualdad ha considerado esta experiencia como “altamente satisfactoria”; ha felicitado al equipo por los materiales que se han presentado este martes junto al estudio y ha indicado que este año se dará continuidad al proyecto.

CCOO ha señalado que, fruto de las acciones realizadas en este convenio, “en los escasos cinco meses que se tuvo para ejecutarlo”, se consiguió informar sobre la negociación y registro de los planes de igualdad, entre otras obligaciones en materia de igualdad, a más de 10 empresas y 90 delegados.

Además, a través de visitas a centros de trabajo y la difusión de los materiales elaborados para ello, más de 400 trabajadores fueron sensibilizados e informados sobre desigualdad laboral.

Subir