La Rioja

La Alcaldía de Cenicero, en el aire: el PR+ rompe relaciones con el PSOE

La Alcaldía de Cenicero, en el aire: el PR+ rompe relaciones con el PSOE

El presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha anunciado este jueves que su partido abandona el equipo de Gobierno de Cenicero, pasando sus dos concejales a trabajar desde la oposición durante lo que queda de legislatura.

Miguel Ángel Martínez y Juan Carlos Lagunilla, ediles regionalistas en el Consistorio cenicerense, estarán “abiertos a partir de ahora a llegar a acuerdos sobre asuntos concretos con el Partido Socialista -que ostenta la Alcaldía- o con el Partido Popular”, atendiendo “únicamente a que sean beneficiosos para la ciudad y fuera de un marco global de gobierno como suscribieron con los socialistas hace tres años”.

Durante este tiempo, como ha señalado el propio Miguel Ángel Martínez, “los incumplimientos se han ido sucediendo, no poniendo en marcha o desatendiendo proyectos que para nosotros era prioritario llevar a cabo para el progreso de Cenicero”. En este sentido, ha lamentado la “falta de compromiso del PSOE con el municipio, las mínimas inversiones realizadas, la caída de la financiación de obras municipales anunciadas por el alcalde y el gasto desmesurado en áreas que podrían comprometer la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

En concreto, la “escasa inversión” del Gobierno de La Rioja para la reurbanización de la calle Castejón, que obtiene solo un 70 % y por tanto deberá ser financiada por los vecinos con contribuciones especiales, ha sido una de las últimas “decepciones” advertidas por el Partido Riojano. Así mismo, los regionalistas han denunciado que en el proyecto de la Enorregión “se han olvidado totalmente de Cenicero, sin partidas ni para la promoción y digitalización de las bodegas ni para la recuperación de los calados”.

“Son los últimos ejemplos, pero ya desde hace tiempo los regionalistas han venido alertando del excesivo gasto en festejos, con varias facturas aún sin pagar, frente a la eliminación de la partida de ayudas COVID para comercio y hostelería”, denuncia el PR+. Más reproches: “Tampoco la guardería municipal ha sido transferida al Gobierno de La Rioja como se había acordado y no se ha contado con apoyo en la mejora y arreglos de caminos que desde la concejalía del Partido Riojano se ha querido abordar con decisión ante una grave necesidad”.

Alcalde “sumiso”

Como señala el presidente de los regionalistas, “el alcalde es sumiso con lo que le dicen en su partido. Realmente es lo que les pasa a todos en los grandes partidos, que tienen otros intereses que ponen siempre por encima de cualquier otro. Sin embargo, a los alcaldes y concejales del Partido Riojano únicamente nos mueve lo que es mejor para nuestros pueblos. Somos por tanto reivindicativos y socios poco cómodos. No obstante somos leales y responsables, a un año de las elecciones no promoveremos una moción de censura que genere inestabilidad en Cenicero, nos vamos a la oposición y desde allí seguiremos trabajando”.

“En el pleno de esta tarde –ha confirmado el portavoz del PR+ en Cenicero- comunicaremos de forma oficial nuestra decisión y el Grupo Municipal del Partido Riojano con sus dos concejales pasará a trabajar desde la oposición siempre constructiva, dejando gobernar a la lista más votada en las últimas elecciones y buscando acuerdos concretos. Vamos a hacer una oposición responsable y comprometida para sacar adelante nuestros proyectos y planteamientos para Cenicero. Lo que sea bueno para Cenicero tendrá al lado al Partido Riojano”.

Antoñanzas se ha mostrado muy satisfecho de la labor realizada tanto en la Concejalía de Agricultura como en la de Deportes. En concreto, ha destacado cómo en materia de Deportes, “hemos conseguido importantes frutos para Cenicero, habiendo mejorado el campo de fútbol y otras instalaciones deportivas y convertido esta área en la más dinámica desde el punto de vista turístico”.

El presidente del Partido Riojano ha dado las gracias por este trabajo a Martínez y Lagunilla, y a todos los miembros del Comité Local. Asimismo, ha tenido palabras de alabanza por “su generosidad y responsabilidad de abandonar el Gobierno e ir a la oposición, denunciando los incumplimientos y falta de transparencia de los socialistas”.

Antoñanzas ha declarado que la situación que se ha vivido en Cenicero no es un hecho aislado y, como ya hizo hace unos días, ha incidido en que “es evidente que hay una estrategia desde el PSOE para tensionar las relaciones con el Partido Riojano. Ya hemos demostrado que no vamos a plegarnos a sus imposiciones e intereses y nos está costando caro. Debemos recordar que con el apoyo de los concejales socialistas se nos echó de la Alcaldía de Tricio al mes de tomar posesión porque empezamos a investigar la corrupción enquistada durante décadas, como por cierto así ha ratificado la Policía Judicial. Asimismo, por ir al caso más reciente, el alcalde socialista de Sajazarra acaba de quitarle las competencias a nuestro concejal sin explicación y quince días después de haber abierto la Oficina de Turismo cumpliendo con su compromiso con los vecinos. Han pensado que con el Partido Riojano podrían campar a sus anchas y se ha encontrado con hombres y mujeres rigurosos, a los que únicamente les mueve el progreso de su tierra y el estar a la altura de la palabra dada”.

“La señora Andreu –ha continuado Antoñanzas- está muy mal acostumbrada al acuerdo que llegó con Unidas Podemos-IU, únicamente a cambio de dinero y asesores. Pero con el Partido Riojano el acuerdo era y solo puede ser a cambio de proyectos que consigan que nuestros pueblos progresen. No podemos consentir que se utilicen los pueblos para ganar congresos de partidos, estableciendo desde el Gobierno regional diferencias en la atención que presta a unos municipios y a otros en función de quién gobierna en ellos”.

Subir