Agricultura

Los fruticultores riojanos reciben 7,7 millones de euros de Agroseguro en 2021

Agroseguro abonó durante el año pasado a los fruticultores riojanos 7,7 millones de euros en indemnizaciones por daños en un total de 1.780 hectáreas. Durante 2021, Agroseguro abonó 722,6 millones de euros en indemnizaciones, la segunda mayor cuantía en los 42 años de historia del seguro agrario.

En el caso de las producciones de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera), las indemnizaciones abonadas a los fruticultores asegurados han alcanzado los 144 millones de euros, ha precisado Agroseguro en una nota.

Los daños en los frutales fueron consecuencia de las graves heladas producidas durante los meses de marzo y abril –con gran incidencia en el valle del Ebro– y de los pedriscos –especialmente sobre las variedades de fruta de producción estival–.

En 2021, los pagos se han abonado, de media, en 29,7 días desde la tasación por parte del perito, lo que en muchas ocasiones ha supuesto incluso anticiparse al momento en el que se habría cobrado la cosecha de no haber sufrido siniestro.

La directora territorial de Agroseguro en la Zona Norte, Mari Luz Cano, ha resaltado la buena implantación del seguro agrario de frutales en La Rioja, donde supera ampliamente el 70 por ciento de la producción. Aunque los perales son los frutales con mayor presencia en la zona, también existen parcelas aseguradas de manzana, melocotón, ciruela, nectarina, platerina, albaricoque y paraguayo.

El periodo de suscripción del seguro de frutales con protección frente a la helada (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra finaliza el 28 de febrero.

Subir