Educación

Nueve centros educativos riojanos se abanderan por un desarrollo sostenible

Un total de nueve centros educativos de La Rioja han recibido este miércoles la bandera que les acredita como parte del proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS), mediante el que sus alumnos realizan un trabajo conjunto para «conseguir ese desarrollo para las futuras generaciones».

Así lo ha afirmado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, durante el acto de entrega de estas banderas y diplomas de reconocimiento, en el que también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y los consejeros de Sostenibilidad, Álex Dorado; y Educación, Pedro Uruñuela.

Andreu ha clausurado este acto, que se desarrolla en el Día Mundial de la Educación Ambiental, dando las gracias por el trabajo que realizan los alumnos, profesores, educadores ambientales y directores de los colegios para concienciar.

«Cuando yo estudié en Salamanca, en 1985, quería estudiar Ciencias Biológicas para proteger lo que más me gustaba: la tierra, el paisaje, los árboles y la vegetación de La Rioja», ha destacado la jefa del Ejecutivo regional, quien ha remarcado su compromiso por «seguir pidiendo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se lleven a cabo».

De forma previa a pronunciar estas palabras, ha entregado, acompañada de Dorado, Uruñuela y Hermoso de Mendoza, su primera bandera a los centros CRA Moncalvillo y Salesianos Domingo Sabio y Jesuitas de Logroño, que forman parte de los 31 centros riojanos que participan en este proyecto.

Además, han obtenido su segunda bandera el CRA Entreviñas y el colegio Escolapias Sotillo de Logroño; y han renovado esta distinción «los más veteranos»: el colegio San Agustín de Calahorra; La Salle-El Pilar de Alfaro; y San Francisco de Logroño.

Junto a estas banderas, Andreu y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, han entregado al Centro de Menores “Virgen de Valvanera” de Logroño un certificado propio de entidad comprometida por haber trabajado con sus usuarios hacia la sostenibilidad.

En representación de los docentes de CEHS, Cristina Rivero, de Jesuitas, ha indicado que este proyecto, que se renueva cada 3 años, ofrece «un regalo fantástico de guiar a los más pequeños y darles la oportunidad de abrir camino y crear escuela entre sus compañeros para salvar el planeta».

Por su parte, dando voz a los alrededor de 20.000 alumnos que participan en esta iniciativa, la estudiante de Salesianos Domingo Sabio Leire Marrodán ha afirmado que es un «honor» recibir esta bandera, sin olvidar que «esto no es el final de una etapa, sino el principio de otra y de nuevas amistades bastante inesperadas».

Subir