La Rioja

Igualdad dejó de invertir más de 330.000 euros presupuestados en 2020

El Partido Riojano (PR+) ha revelado este miércoles que la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, dejó de invertir más de 330.000 euros en programas de Igualdad para ayuntamientos y asociaciones, de lucha contra la LGTBIfobia y de Sensibilización o Coeducación incluidos en los Presupuestos del año 2020.

Así se demuestra en la Cuenta General oficial del Gobierno de La Rioja, que vuelve a subrayar «la falta de trabajo y compromiso de la consejera de Podemos-IU con los riojanos, a pesar del alto número de altos cargos que ha contratado para su consejería. ¿A qué se estarán dedicando?», se preguntan desde el PR+.

La formación regionalista ha informado de que los propios datos oficiales del Ejecutivo riojano dejan «en muy mal lugar» a Romero y a su equipo, demostrando el «nulo» trabajo que se desarrolla en la Consejería de Igualdad. Algo que se viene repitiendo año tras año, tal y como ya hizo público el PR+ en ocasiones anteriores.

El Partido Riojano ha desvelado que en 2020 los Presupuestos recogían una partida de 15.652,39 euros para ‘Campaña de prevención y lucha contra la LGTBIfobia’, que no se ha ejecutado en su totalidad. Aparecían además partidas de 65.000 euros dirigidas a entidades locales y asociaciones para programas de Igualdad de las que no se invirtió un solo euro. Asimismo, Romero tuvo a su disposición partidas para varios programas de Coeducación, Transversalidad y Sensibilización sobre Igualdad, en las que había consignado un gasto superior a los 255.000 euros. De ellos solo se gastaron 58.000 euros, el 22,8 % de la previsión inicial.

Los regionalistas han indicado que hay otras partidas que tampoco se han gastado y han ido a parar a los remanentes del Gobierno de La Rioja «no a las actividades previstas tan importantes como la Igualdad, Educación o el refuerzo a la Diversidad». En esta categoría se enmarcan, tal como señalan desde el PR+, programas destinados a la Universidad de La Rioja, dotados con 55.000 euros que no se han ejecutado en su totalidad, y otros de suministros o comunicaciones que no vieron invertirse un solo euro.

Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano, ha manifestado: «No podemos entender cómo Raquel Romero se ha dejado perder más de 330.000 euros, inversiones en programas tan importantes en la lucha por la Igualdad, la Educación o la prevención contra la LGTBIfobia. Demuestra una total falta de trabajo y compromiso. Hay partidas que ni las ha tocado y otras con una ejecución ínfima; lo mismo que lleva haciendo año tras año desde que Andreu la nombró consejera».

Antoñanzas ha advertido de que «no se puede estar en una consejería, dotarse de presupuesto y dejar de invertir los recursos públicos que se le conceden en beneficio de los riojanos. A una consejería del Gobierno de La Rioja hay que ir a trabajar por el progreso de la región, no a mantener a una persona y a un grupo de altos cargos».

Subir