Crisis del Coronavirus

La Rioja, segunda región con una mayor secuencia de muestras de COVID-19

La Rioja, segunda región con una mayor secuencia de muestras de COVID-19

La Rioja es la segunda comunidad en número de secuenciación de muestras de COVID-19 por población, concretamente, nuestra comunidad secuencia entre 591-788 pruebas por cada 100.000 habitantes. Así lo avala la página web covid tag creada por IrsiCaixa que refleja que Navarra está a la cabeza con entre 788-985 pruebas secuenciadas por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León lleva a cabo parecido registro que nuestra comunidad y tras ellas se sitúan Cataluña y Baleares con 394-591 secuenciaciones por cada 100.000 habitantes. Los registros del resto de comunidades determinan que realizan entre 197-394 pruebas.

Desde el inicio de la pandemia, Fundación Rioja Salud a través del CIBIR y en colaboración con el SERIS, está realizando un enorme esfuerzo para obtener la información más precisa sobre la afectación del coronavirus y detección de variantes, que permiten conocer en cada momento la situación pandémica en la que nos encontramos.

Si bien desde el Ministerio de Sanidad se recomienda la secuenciación de entre el cinco por ciento y el diez por ciento de las muestras de COVID positivas además de los casos de variantes de interés, en nuestra comunidad, se trabaja sobre el diez por ciento de las mismas, además de todas las muestras sospechosas y que puedan resultar de interés para Salud Pública por distintas cuestiones.

Estas muestras son recogidas por el Hospital San Pedro, quien realiza el primer análisis de casos positivos, para pasar después a los laboratorios del CIBIR donde se realiza la secuenciación de las mismas.

Estas cifras hacen que, actualmente, La Rioja, se sitúe como una de las Comunidad Autónomas que más muestras secuencian en España, de acuerdo a los registros en la base de datos internacional GISAD y en base al análisis realizado por IrsiCaixa. Esta secuenciación nos aporta una información muy fidedigna de las variantes con incidencia en la sociedad.

Ello ha permitido conocer, por ejemplo, la evolución de la variante Omicron en La Rioja, que actualmente supone más del 90% de los contagios en la Comunidad.

Para el director Gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, “es necesario reconocer la labor que durante la pandemia se está realizando desde el CIBIR, concretamente desde la Plataforma de Genómica y Bioinformática en un trabajo colaborativo con el Hospital San Pedro que está arrojando buenos resultados y que aporta una valiosa información en la lucha contra el virus en La Rioja”.

A su vez, Fundación Rioja Salud, consciente de la importancia de esta labor y de la sobrecarga de trabajo que la secuenciación supone, ha reforzado esta unidad, a través de las donaciones recibidas de la sociedad riojana, con la contratación de personal que permita continuar secuenciando la misma cantidad de muestras.

Subir