La Rioja

Los papeles desdicen al consejero: La Rioja sí pidió eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio

La Rioja sí pidió eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio

Las palabras son una cosa y los documentos, a veces, otra. Esta vez, los papeles desdicen las palabras del consejero de Hacienda y Administracion Publica, Celso González: La Rioja sí pidió a la mesa de expertos del ministerio del ramo la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio.

La noticia publicada por El Mundo en la que se aseguraba que La Rioja había pedido eliminar el impuesto como ya se hace en la comunidad de Madrid era matizada por González a mediodía a NueveCuatroUno. Así, el consejero insistía en que “lo que La Rioja ha pedido es que haya armonización entre las comunidades”.

Asimismo, aseguraba que el Gobierno regional “está sí o sí de acuerdo con el impuesto sobre el Patrimonio porque afecta al uno por ciento más rico de la población riojana y apuesta por el principio de igualdad entre lo riojanos”, alegando que además era una de las líneas del acuerdo de gobernabilidad con Izquierda Unida.

Pero la realidad es bien distinta. El texto remitido a la mesa de expertos dice, literalmente, lo siguiente: “En relación con los impuestos existentes en la actualidad, uno de los que más diferencias entre territorios presenta es el Impuesto sobre el Patrimonio, sin embargo, supone una recaudación sobre el total de lo recaudado en impuestos cedidos inferior al 1 por ciento (0,7 por ciento en 2019 y 0,6 por ciento en 2020). Por lo tanto, se propone eliminar esta figura puesto que, fundamentalmente su finalidad es censal y no propiamente recaudatoria”.

Con el fin de contar con la más amplia colaboración y participación de todas las partes interesadas en el sistema tributario español, el Instituto de Estudios Fiscales abrió una consulta pública que finalizó el pasado 15 de julio y que aceptaba aportaciones de entidades, asociaciones e individuos que están siendo estudiadas por el comité.

Entre las aportaciones recibidas se encuentra la del Gobierno de La Rioja y el resto de comunidades autónomas, así como de particulares y diferentes entidades. Un documento que es público y que está colgado en la plataforma de la entidad.

Líneas rojas

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha advertido de forma tajante que no va a permitir que se incumplan los acuerdos con el PSOE. “Nosotros tenemos claro que hay que aumentar la progresividad de la fiscalidad a los más ricos”.

Así, ha explicado a NueveCuatroUno que desde su formación política están “totalmente en contra” de que se suprima este impuesto porque mejora la redistribución de la comunidad y graba solo al uno por ciento de la población riojana que tiene un mayor patrimonio.

Moreno ha asegurado a lo largo de la mañana que el consejero le ha negado que desde el Gobierno de La Rioja se haya pedido la eliminación del impuesto. “Lo que se ha pedido es la armonización y nosotros también estamos de acuerdo con eso, pero por arriba, que todas las comunidades recuperen ese impuesto”. Ahora, los documentos del Ejecutivo dicen lo contrario.

Subir