Agricultura

IU defiende su modelo agrícola “social y sostenible” en La Rioja y Aragón

Izquierda Unida ha reafirmado su compromiso de trabajo, tanto en La Rioja como en Aragón, por un modelo de agricultura y ganadería social y sostenible, basado en los pequeños y medianos profesionales, en contraposición con la fórmula que preconizan fondos de inversión y grandes empresas.

Así lo han explicado este martes en Logroño los diputados regionales de IU en La Rioja y Aragón, Henar Moreno y Álvaro Sanz, en una conferencia de prensa en la que han aludido a los textos legales sobre Agricultura que se tramitan en el Parlamento riojano y las Cortes aragonesas.

Hay “muchas coincidencias” y “trabajo conjunto” entre ambos en cuestiones como “la oposición a megaparques eólicos y fotovoltaicos” porque “no queremos que España se convierta en proveedora de energía de Europa a costa de destruir entornos naturales”, ha afirmado Moreno.

Ha abogado por “ser más audaces y valientes en las futuras leyes de agricultura y ganadería de La Rioja y Aragón en cuestiones como “la oposición al modelo ganadero y agrario relacionado con explotaciones de gran tamaño o macroganjas”.

En este contexto, la diputada riojana ha acusado “a la derecha” de una “utilización fraudulenta y falsa” de las manifestaciones del Ministro de Consumo, alberto Garzón, sobre las ganadería intensiva “porque de lo que se debe hablar, en realidad, es de cómo generar una economía sostenible y de cómo impulsar a las explotaciones familiares”.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Por ello, ha proseguido, la futura Ley de Agricultura de La Rioja debe incluir fórmulas para “dar prioridad a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector, para vertebrar el territorio y fijar población” y también “profundizar en el observatorio de precios para garantizar que no se vende por debajo del coste de producción”.

Otras de sus demandas ante la futura Ley son “impulsar ayudas complementarias a las de la PAC, incentivar el cese anticipado de los agricultores para fomentar el relevo generacional, avanzar en el banco de tierras y hacer obligatorio el registrar los contratos agrarios”.

En cuanto a la ganadería, Moreno ha considerado que la previsión de limitar a 720 cabezas las que debe haber en una explotación “es razonable en el porcino, pero está sobre-dimensionado en cuanto a los pollos”.

“Nadie va a defender este modelo social, salvo IU, porque pensamos en los intereses de la gente sencilla y trabajadora, frente a otros como los que defiende el PP”, ha recalcado Moreno, que ha manifestado su apoyo a la “tractorada” prevista para mañana en Logroño.

“Nosotros también queremos un modelo agrarios sostenible y para eso hacen falta precios justos y nos se trata de una movilización de izquierdas o derechas, como algunos dicen, sino de pequeños productores o grandes productores, que son los que acaban marcando precios arbitrarios e injustificados”, ha concluido Moreno.

Sanz, por su parte, ha explicado que “hay muchas similitudes” entre los problemas del campo riojano y aragonés “porque el contexto es el mismo, es una cuestión de modelo” en el que “las macrogranjas son el exponente máximo del proceso especulativo que facilita que aterricen fondos de inversión en el sector que nada tienen que ver con la agricultura familiar y ponen en riesgo la supervivencia de parte del territorio”.

“La agricultura y ganadería vertebran el territorio y hay que hacer lo posible para que no se consume el cambio de modelo”, ha afirmado el diputado aragonés, que ha asegurado que en España hay un millón de explotaciones de las que el 93,4 % tienen pequeños propietarios, pero el 6,6 % restante -grandes empresas y fondos- obtienen ya el 42 % el valor de la producción.

Por ello, “el riesgo que tenemos ya es que los agricultores acaben siendo trabajadores de las grandes empresas”, ha incidido Sanz, que ha alertado de la “burbuja porcina” que se vive en su comunidad, en la que IU aboga por explotaciones de 720 cabezas de ganado como máximo.

Otro de los aspectos en los que ha incidido es en que “es necesario equilibrar las relaciones entre los ganaderos y las empresas integradoras, que son desiguales” y ha puesto como ejemplo el que “en 42 municipios de Aragón no se puede beber agua por contaminación de nitratos y el tomar medidas contra eso no puede caer solo en la espalda de los ganaderos”.

Subir