La Rioja

ARTE aspira a duplicar los fondos europeos asignados a La Rioja

La nueva Agencia Riojana para la Transición Energética (ARTE), cuya creación se prevé para el próximo marzo, gestionará de forma “proactiva” los 12 millones de euros de los fondos europeos asignados a esta región con el objetivo de que se dupliquen a lo largo de 2022.

Así lo ha afirmado este martes el director general de Transición Energética y Cambio Climático y futuro gerente de la ARTE, Iván Moya, en una rueda informativa, en la que también ha participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, quien presidirá esta nueva entidad.

Moya ha indicado que, una vez se configure esta agencia, se gestionarán las ayudas de los fondos europeos “no solo desde un punto de vista pasivo, sino activo, con visitas a las empresas” y siendo conscientes de que “el reto demográfico es más difícil para los municipios de menos de 5.000 habitantes”.

“Lo primero es seguir tramitando las instalaciones de generación y transporte de energía desde un punto de vista más ágil”, así como “transmitir al Gobierno de España datos estadísticos y, después, cuando tengamos el día a día funcionando de manera ágil y eficaz, la segunda parte será la planificación a más largo plazo”, ha subrayado.

Ha precisado que la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático cuenta, en la actualidad, con unos 10 profesionales y, cuando pase a integrarse en esta agencia, estos se duplicarán hasta los 21, “lo que no quiere decir el doble de gasto”, puesto que habrá personal de otras consejerías que se integrarán en la ARTE.

Así, la inversión total de esta nueva agencia rondaría los 2,26 millones de euros al año, incluyendo el coste del personal, de los que solo 7 u 8 personas serán de nueva incorporación en el Gobierno, y de los servicios; mientras que, ahora, la Dirección General tiene, aproximadamente, la mitad de presupuesto, ha detallado.

“Ahora mismo, con los recursos que tenemos, no podríamos hacer una gestión proactiva de los fondos europeos, mientras que si conseguimos que esos fondos (los 12 millones de euros) se agoten o estén a punto, se prevé duplicar esa cantidad” por parte del Gobierno de España, ha destacado.

Ha recordado que el proyecto de ley de creación de la ARTE fue enviado desde el Ejecutivo regional al Parlamento riojano a finales de 2021 y en el pleno del próximo día 27 se debatirá una enmienda a la totalidad a esta iniciativa presentada por el PP, que, ha dicho, se prevé que sea rechazada.

El futuro gestor de la ARTE, que mantendrá su mismo sueldo como director general, ha apuntado que también se trabaja en el borrador de la futura Ley de Cambio Climático de La Rioja, que estará listo dentro de una o dos semanas, con el fin de hacer “una transición justa para que no haya ganadores y perdedores”.

El consejero de Sostenibilidad será el presidente de esta agencia sin aumentar su salario por ello, un cargo que, en este caso, recaerá en Dorado, quien ha resaltado que se ha decidido que la ARTE sea un ente público empresarial porque así “puede tener recursos propios en cuanto a iniciativas de negocio”.

Por ejemplo, ha puntualizado, “puede colocar placas solares en terrenos de la comunidad autónoma y vender la energía generada para, con ese dinero, paliar la pobreza energética, como se hace en las Islas Baleares. Es una oportunidad que está ahí”.

“El autoconsumo energético se ha multiplicado por cuatro en las instalaciones que hay en La Rioja desde que estamos en el Gobierno”, ha asegurado, y “eso conlleva una disposición de recursos humanos que no había”, a lo que se suma la importancia de “captar fondos europeos para La Rioja y que no se pierdan, ya que tienen unos hitos de ejecución”.

Ha incidido en que la ARTE va a ser “una herramienta para coger músculo para tramitar esos 12 millones de euros ahora y los fondos que sigan llegando dedicados a la transición energética, que son muy detallados respecto a en lo que se pueden usar y en lo que no”.

Dorado ha indicado que la mayoría de comunidades autónomas tienen agencias dedicadas a la transición energética, como Galicia y Castilla y León; y ha resaltado que se encuentra en tramitación la localización de un lugar físico para la ARTE, con “la esperanza de que para este verano o después” lo ocupe.

Subir