La Rioja

El ocio nocturno prevé abrir en febrero: “No sabemos qué esperar”

Los locales de ocio nocturno de La Rioja esperan que el Gobierno regional modifique las medidas impuestas, hasta el 31 de enero, para evitar la extensión del covid y que puedan volver a su actividad en febrero, “aunque, con todo lo que ha pasado, no sabemos qué esperar”.

Así lo ha explicado este lunes a Efe el presidente de las empresas de ocio nocturno de La Rioja, Antonio Cendra, quien ha incidido en que “los datos del Gobierno regional demuestran que no hay más casos de covid por nuestra culpa y por eso no entendemos nada de esta situación”.

El pasado día 19, el Gobierno de La Rioja decidió ampliar hasta el próximo 31 de enero las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, como el cierre de la hostelería y ocio a la 1:00 horas, algo que estaba previsto que finalizara el 24 de enero; y pedir el pasaporte covid en distintos espacios.

“Desde que tenemos los locales cerrados, los casos se han multiplicado por cuatro”, ha subrayado Cendra, “aunque es posible que si se produce un incendio en Siberia, también digan que tiene la culpa el ocio nocturno de La Rioja”, ha ironizado.

Ha considerado que “si el cierre fuera para todo el mundo, no tendríamos nada que decir, pero la realidad es que cuando todo el mundo hace vida normal en todo, solo queda el ocio nocturno cerrado” y, “además, hemos hecho un gran esfuerzo para tomar medidas de seguridad en los locales y eso tampoco ha servido”.

Por ello, ha insistido, espera que en los próximos días se anuncie que en febrero podrán reabrir sus locales, “pero la realidad es que con esta gente no tenemos ni idea de qué puede pasar”, ha explicado, en alusión al Gobierno regional.

Por otro lado, ha lamentado que, tras 18 meses en los que estos negocios apenas han facturado, “lo único que nos dicen sobre posibles ayudas es que están en estudio”. El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el pasado día 21, ratificó prorrogar la exigencia del certificado covid hasta el 31 de enero para autorizar el acceso de las personas mayores de 12 años a los centros hospitalarios y centros de servicios sociales especializados, para visitas a los enfermos ingresados y residentes, respectivamente.

También es obligatorio este documento para acceder a locales y establecimientos con licencia de discotecas, salas de baile, salas de fiesta, bares con licencia especial, restaurantes y eventos multitudinarios en espacios interiores, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, establecimientos en espacios multifuncionales, alojamientos turísticos como albergues, hoteles y gimnasios.

Subir