La Rioja

La Iglesia admite que tiene 16 inmuebles riojanos que no son suyos

La lista de propiedades inmatriculadas de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 salió a la luz en febrero de 2021, poniendo sobre la mesa la cantidad de espacios que durante casi dos décadas han estado bajo el amparo de la Diócesis.

En La Rioja fueron 266 los bienes inmatriculadas por el clero, de los cuales 130 se refieren a templos de la Iglesia Católica o dependencias complementarias a los mismos relacionadas con el culto o la tarea educativa. Del conjunto, 250 lo fueron en virtud de certificación eclesiástica y 16 fincas consta que la inscripción se practicó en base a un título distinto.

En concreto, los bienes afectados son las parroquias (en Ribafrecha, Soto en Cameros y Entrena), ermitas como la de Murillo), viviendas (en Briones o Nieva de Cameros), terrenos (en Logroño, Cuzcurrita de Río Tirón, Sajazarra, Alberite, Torrecilla de Cameros y Villalba de Rioja) y un despacho en Hornos de Moncalvillo.

Ocho de esos bienes no son suyos

El delegado de Medios de Comunicaciones Sociales, Santiago Ruiz, ha admitido a la agencia Efe que ocho de los bienes que figuran en el listado inicial no son de la propiedad de la Iglesia.

Según los datos de la Diócesis riojana, entre los bienes a regularizar porque faltan datos por identificar y la información que se remitió está incompleta figuran 8, de las que 3 corresponden a la parroquia de Ribafrecha y 2 fincas rústicas en Nieva de Cameros. A ellos se suman un solar en Santa Engracia Jubera, Soto de Cameros y Nieva de Cameros.

Ruiz ha explicado que, en estos casos, faltan datos en toda la cantidad de documentación que se envió en su día para demostrar que esos inmuebles son de la Iglesia.

Además, la Diócesis riojana ya ha admitido que hay 3 bienes no inmatriculados que no son suyos durante la ley hipotecaria de 1998 a 2015 y que están a su nombre: un solar en Santa Engracia del Jubera, y una finca rústica en Soto de Cameros y otro en Viniegra de Abajo.

Ha explicado que, cuando se envió el listado inicial, había otros 5 bienes que pertenecían a la Diócesis, pero que, en la actualización, ya no son suyos por distintos motivos, como enajenación o permuta, entre otros. Entre esos últimos figuran una casa en ruinas en Enciso, un solar en Hornos de Moncalvillo, una finca rústica en Lumbreras y la casa parroquial y un edificio de dos plantas en Ollauri.

En ese primer informe, hay diez edificios de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño que están duplicados, que le pertenecen, pero que se anotaron dos veces.

La lista de propiedades inmatriculadas de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 salió a la luz el pasado mes de febrero, poniendo sobre la mesa la cantidad de espacios que durante casi dos décadas han estado bajo el amparo de la Diócesis. La cifra total asciende a 34.961 bienes distribuidos por todo el panorama nacional, prácticamente la mitad de ellos ubicados en Castilla y León y Galicia.

En La Rioja son 266 los bienes inmatriculadas por el clero, de los cuales 130 se refieren a templos de la Iglesia Católica o dependencias complementarias a los mismos relacionadas con el culto o la tarea educativa. Del conjunto, 250 lo han sido en virtud de certificación eclesiástica y 16 fincas consta que la inscripción se ha practicado en base a un título distinto.

Subir