Agricultura

Más de 10.000 hectáreas de regadío se modernizarán con fondos europeos

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ejecutará dos proyectos para modernizar 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja, con una financiación de 11 millones de euros, provenientes de fondos europeos.

La cuantía se concreta en dos convenios firmados este lunes entre la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y el presidente de la SEISA, Francisco Rodríguez, para la modernización de regadíos en la margen izquierda del Najerilla y en Uruñuela.

El objetivo de ambos proyectos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es la optimización de los recursos energéticos e hídricos mediante el empleo de energías renovables y mejorando el uso y gestión del agua.
Andreu ha afirmado que su Gobierno está realizando “una apuesta histórica a favor de los regadíos” y ha expresado su agradecimiento al Gobierno de España, representado en la delegada del Gobierno, por la priorización que ha hecho en atender las necesidades del regadío, como fuente de progreso y asentamiento de población rural.

También ha indicado que esta comunidad “está abordando un número de proyectos de modernización y consolidación de regadíos, que no se había acometido nunca en la historia de la comunidad”, gracias al apoyo presupuestario, “también histórico” del Gobierno de España y de la Unión Europea.

El presidente de SEIASA también ha puesto de manifiesto “el enorme esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno de España en materia de modernización de regadíos”.

Ha explicado que en la Fase II del reparto de los fondos Next Generation destinados a esta materia en el Plan de Recuperación están previstas dos nuevas actuaciones en La Rioja “que supondrán una inversión global superior a los 24,5 millones de euros en este territorio”.

Rodríguez Mulero ha recordado que “el regadío sostenible, junto a la digitalización y el relevo generacional, son los tres pilares sobre los que se va a sustentar el modelo de actividad agraria de futuro”.

Ha detallado los 563 millones de euros provenientes de los fondos europeos para una previsión de modernizar 100.000 hectáreas de regadío entre 2021 y 2022 en España, de los que más de 35 millones llegarán a La Rioja.

También ha asegurado que “el regadío es la base del futuro de la agricultura en España”, pero requiere incorporar tecnología para hacerla viable y atraer a los jóvenes a la actividad agraria y ha criticado la campaña de “desprestigio” al Gobierno español en relación a los fondos comunitarios.

La delegada del Gobierno ha convenido con la presidenta del Gobierno y el presidente de la SEIASA en que la modernización de regadíos “es una de las apuestas de la política agraria sostenible del Gobierno central para mejorar la eficiencia en el uso del agua, reducir los costes energéticos, favorecer la diversificación de cultivos y estimular una mayor competitividad de la agricultura para consolidar una producción de alimentos sostenibles”.

Asimismo, ha concretado que estas intervenciones en los regadíos riojanos son un ejemplo de la utilidad de los fondos europeos, que se convierten en una herramienta decisiva para transformar el país y, en este caso, la agricultura riojana.
Las inversiones del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ tienen un carácter público-privado”, de forma que la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de estos fondos, será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

El “Proyecto de modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Derecha del Najerilla de Uruñuela”, cuenta con un presupuesto de 8.374.000,00 euros y afectará a la totalidad de la superficie de la comunidad, es decir, 1.160 hectáreas y a 641 regantes en el municipio de Uruñuela.

La actuación supondrá la modernización integral de la zona regable con la construcción de una toma principal en el Canal de la Margen Derecha del río Najerilla que permitirá derivar caudales a una nueva balsa de regulación.
También está prevista una estación de bombeo con su propia planta solar fotovoltaica que permita elevar caudales a una balsa de almacenamiento que dominará por cota la totalidad de la superficie regable.
Desde esta balsa partirá la red de riego principal hasta los hidrantes a las parcelas. Además, un sistema de telecontrol permitirá la automatización integral del riego.

El ‘Proyecto de construcción de generador fotovoltaico y balsa de regulación para el bombeo del canal a la Balsa de la Mesa en la Comunidad de Regantes del Sector 3º, Tramo III del Canal de La Margen Izquierda del Río Najerilla’ tiene un presupuesto den 2.650.000 euros.

La actuación afectará a la totalidad de la superficie de la comunidad, un total de 9.017 hectáreas, y beneficiará a 4.210 regantes de los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón.

La obra consistirá en la construcción de tres generadores fotovoltaicos que permitirán sustituir parte de la energía eléctrica convencional de los cuatro puntos de bombeo de la comunidad de regantes por energía solar fotovoltaica.
Además se construirá una balsa de regulación a pie del Canal de la Margen Izquierda del río Najerilla que permitirá optimizar el funcionamiento de la instalación.

Al margen de este Plan de Recuperación, existen tres actuaciones más en marcha cuyos convenios de financiación ya están firmados y que disponen de un presupuesto de 10,50 millones de euros para modernizar 1.766 hectáreas, beneficiando a 542 regantes, ha informado el presidente de la SEIASA.

Subir