La Rioja

La Rioja se afianza como destino turístico de referencia en enogastronomía

La Rioja se afianza como destino de enogastronomía de referencia en el panorama turístico nacional, según ha asegurado este domingo a Efe el director general de Turismo del Gobierno regional, Ramiro Gil. Ha añadido que, gracias al impulso de los fondos europeos, el proyecto de Enorregión convertirá La Rioja en la referencia mundial en enogastronomía.

Los visitantes al expositor de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comenzó el miércoles 19 y hoy afronta la última jornada, se han interesado por la oferta de bodegas, gastronomía y también por los recursos para disfrutar del paisaje y la naturaleza en la comunidad.

Gil ha destacado que el espacio de La Rioja en Fitur ha recibido el premio al Mejor Estand Sostenible, gracias al “espectacular” expositor diseñado por el riojano Domingo García, que entremezcla la tradición con estuches de vino en madera reciclada y la digitalización, gracias a una gran pantalla.

Además, ha resaltado que se han cumplido los protocolos de seguridad frente al coronavirus, y a pesar de que se han recibido muchas visitas, las actividades se han desarrollado “en orden” y respetando las medidas sanitarias gracias a la planificación de los espacios dentro del propio expositor.

Durante los cinco días de la feria, se han desarrollado diferentes presentaciones de actividades que se pueden desarrollar en la región, con la presencia de cocineros con estrella Michelín -como los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto de “Venta de Moncalvillo” y Miguel Caño de “Nublo”-, la campaña de promoción agroalimentaria “#productoriojano” y un proyecto un proyecto gastronómico en colaboración con País Vasco, Navarra y regiones del sur de Francia.

También ha habido demostraciones de artesanía riojana, como confección de almazuelas y alpargatas; y degustaciones de productos agroalimentarios amparados por marcas de calidad, que se han degustado acompañados por vinos de Rioja en formatos de desayunos, vermús y tardeos.

Los visitantes al expositor riojano también se han interesado por otros recursos turísticos de la comunidad, ha precisado, como deporte de naturaleza, Camino de Santiago, yacimientos de icnitas, festivales, patrimonio cultural y artístico, entre otros.

Después de que FITUR se aplazase en su pasada edición al mes de mayo debido a la pandemia, este año se ha apreciado un incremento en el número de visitantes, pero Gil ha opinado que las cifras de asistentes de 2019 y 2020 “ya no van a volver”.

A su juicio, el turismo ya se encuentra en la “senda de recuperación”, de modo que 2022 va a ser un año muy bueno para el sector

Subir