La Rioja

CSIF insta a Somalo a acometer un “plan de choque” en el SERIS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la nueva consejera de Salud, María Somalo, a que atienda sin más dilación los graves problemas que sufren a diario los profesionales del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y acometa un “plan de choque” para resolverlos, ya que “su antecesora no pudo, supo o no quiso resolverlos” y “ya no pueden ser obviados por mas tiempo”.

CSIF, en un comunicado, ha explicado que el pasado martes 18 de enero la nueva consejera de Salud se reunió con los directivos y representantes del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) y posteriormente los parques de bomberos del CEIS de Arnedo y Calahorra. Algo que consideran “toda una declaración de intenciones” ya que la reunión se produjo el día en que el Parlamento aprobó el articulado del cambio de la FHC a fundación pública sanitaria y a los pocos días del cese de los responsables de emergencias y del CEIS.

“La señora Somalo perdió la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de la atención sanitaria, en este caso en los centros de salud de la Rioja Baja “por los que pasó prácticamente por la puerta” y “tal inexcusable desatención sólo puede obedecer al desconocimiento, la falta de interés o la desidia”, afirma CSIF.

Para CSIF, la consejera “ha empezado su andadura escondiéndose de la realidad, desviando la atención de los verdaderos y acuciantes problemas de unos profesionales que están al límite de sus fuerzas y su paciencia. Si hubiera dedicado apenas un rato de su agenda en visitar estos centros de salud se habría encontrado con un personal administrativo superado, sin promoción profesional y en un habitáculo en el que se amontonan los trabajadores”, acusa CSIF.

El sindicato incide en la ausencia de profesionales en los centros, por bajas o permisos, sin ser sustituidos, y también en que hay “multitud de pacientes” que reclaman ser atendidos por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, odontólogos, fisioterapeutas, matronas ·y un largo etcétera de profesionales de los que adolece nuestra sanidad pública.

“Quizás no se acercó a los centros de salud para no oír de boca del personal contratado que en algunos casos están pensando abandonar La Rioja porque el trabajo que aquí se le ofrece es miserable o porque el esfuerzo que están haciendo para aprobar una oposición no se ve recompensado”, aseguran, e inciden en que esta situación “choca frontalmente con la injusticia que supone hacer fijos sin oposición a los trabajadores del hospital de Calahorra”.

“Estos son algunos de los asuntos de los que también se desentendió su predecesora y así le ha ido”, considera CSIF, que insta a Somalo a que “en su ronda de contactos no se olvide de que los trabajadores del Seris y “el continuo relevo de gestores y directivos en la consejería de salud no puede ser excusa ni motivo para no tomar medidas urgentes, concluye el comunicado.

Subir