La Rioja

La hija de uno de los supervivientes de la matanza de Atocha pide reparar a las víctimas de la Guerra Civil

Guiomar Sarabia Pascual, hija de Miguel Sarabia Gil, superviviente del atentado contra los abogados laboralistas de Atocha de 1977, ha defendido una Ley de Memoria Democrática en España, que permita “una reparación personal y social” de las víctimas del franquismo, la dictadura y la Guerra Civil.

Sarabia Pascual ha comparecido, en calidad de experta a propuesta de IU, en la Comisión del Parlamento de La Rioja, que tramita la proposición de ley para la recuperación de la memoria democrática en esta comunidad. Desde su punto de vista, “las víctimas (del franquismo, la dictadura y la Guerra Civil) necesitan su reparación personal, pero la sociedad también necesita que se reconozca toda la historia”, ya que “no actuaron porque sí, sino de forma colectiva, defendiendo unas ideas, que pertenecían a un colectivo”, ha añadido en una rueda informativa.

Por ello, ha abogado por que esta futura Ley, que está en trámite parlamentario, “permita una reparación personal de las víctimas del franquismo, la Guerra Civil y la dictadura porque se destrozó a familias enteras”, pero también es preciso que haya “una reparación de ese espacio social y político, para una democracia plena”.

“Este país -en su opinión- necesita conocer la historia verdadera” de lo ocurrido en la dictadura, la Guerra Civil y el franquismo porque “sin memoria no hay futuro y sin memoria no hay democracia”. Además, “no podemos avanzar en la democracia sin saber, realmente, lo sucedido en este país” a este respecto.

Sarabia Pascual, quien ha estado acompañada por el coordinador regional de IU, Diego Mendiola, y la diputada de IU, Henar Moreno, se ha mostrado también visiblemente emocionada al coincidir estas fechas con el 15 aniversario del fallecimiento de su padre y el 45 de la matanza de Atocha, que ha calificado de “terrible”. Ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento de Logroño -ciudad de nacimiento de su padre- pueda tener reconocimiento, con la dedicación de una calle o un espacio público, a su padre.

“La historia de Atocha, tanto el atentado, como el entierro y el juicio, que fue terrible soportalo -ha agregado- dejó de pertenecer a la historia de Madrid para pasar a la historia de España, de Europa y ya es conocida en el mundo entero”.

El coordinador regional de IU y la diputada han informado de que este viernes se han reunido con el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño y miembro del equipo de Gobierno, Iván Reinares, a quien han expresado este deseo, que, según han dicho, esperan sea una realidad en esta legislatura.

Subir