La Rioja

La Oficina de Víctimas del Delito atendió a 852 personas en 2021

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de La Rioja (OAVD) atendió a un total de 852 personas en 2021, que suponen un 7 por ciento menos que en 2020, y, de ellas, 442 atenciones han generado una intervención por parte de dicha oficina, más del 50 por ciento sobre violencia de género.

Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en una rueda informativa, en la que también han participado el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel; y la responsable de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de La Rioja, Bárbara Romo.

Rubio ha resaltado “la valoración muy positiva de la gestión de esta oficina en las encuestas, que le dan un 9,6 sobre 10, es decir, se está dando un servicio satisfactorio por parte de los 16 profesionales” que trabajan en ella.

Ha señalado como uno de los objetivos de este 2022 la ampliación del programa de “Relaciones Positivas” a 12 líneas de Formación Profesional (FP), que se unirán a las 150 líneas de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 45 centros escolares y a las 11 líneas de FP Básica en las que ya se realiza.

En total, ha concretado, “unos 3.500 alumnos riojanos van a participar en este programa cuyos objetivos son trabajar las relaciones sanas, identificar señales de control y celos dentro de la pareja; desmontar los mitos del amor romántico; y aprender a resolver conflictos interpersonales fomentando el pensamiento crítico y la empatía”.

Ha detallado que “la OAVD ha tramitado en 2021 un total de 58 solicitudes de indemnización por daños personales de víctimas del terrorismo, de las que se atendieron 29 expedientes y se concedieron 27 ayudas por un importe superior a los 1,1 millones de euros”; el plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 11 de mayo.

Rubio ha recordado que “el Reglamento de desarrollo de la Ley de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja configuró a la OAVD como el medio específico a través del que se instrumenta la prestación de una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas del terrorismo”.

Por su parte, Medel ha señalado que “el perfil del usuario del recurso gratuito del Gobierno de La Rioja que es la OAVD es una mujer española de entre 25 y 39 años de edad que acude al mismo por una situación de violencia de género”.

Además, el director general de Justicia e Interior ha apuntado que en 2021 se han gestionado 223 órdenes de protección y, “a día de hoy, hay 544 mujeres interconectadas con el servicio de alerta del 112”.

Ha precisado que “uno de los recursos más importante son los habitacionales, por lo que el año pasado se contrataron por primera vez los pisos de tránsito”, un total de 3 pisos con 16 plazas para mujeres y niños menores que puedan estar a su cargo.

Entre las nuevas actuaciones, ha resaltado “el programa de violencia de género digital, un fenómeno creciente, que está liderando esta oficina” mediante “un protocolo que permite detectar este tipo de violencia”.

También se ha referido a la celebración del primer Foro Social de la Juventud, impulsado por el Ejecutivo regional, en el que “participaron más de 400 jóvenes y del que se extrajeron conclusiones que alertan de un aumento del porcentaje de adolescentes que niegan la existencia de la violencia machista”.

Ha incidido en que “el Gobierno de La Rioja ha reforzado la protección de las mujeres víctimas de violencia machista desde el plano legislativo porque la futura Ley contra la Violencia de Género regional ya ha cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno como paso previo a su aprobación en el Parlamento riojano”.

En su intervención, Romo ha remarcado “la importancia de la actuación interdisciplinar que se lleva a cabo desde la OAVD, así como la coordinación con otros profesionales a la hora de prestar un apoyo a las víctimas en un momento importante y complicado”.

Ha especificado que ante un caso de violencia vicaria “la víctima puede acudir a la oficina, donde se hace un informe de las necesidades globales y se detecta si hay menores de edad a su cargo, que se derivan a los servicios específicos del Ejecutivo riojano”.

Subir