La Rioja

El PP se muestra “escéptico” con que Alfaro recupere pediatra este mes

El concejal del PP de Alfaro Jesús Pérez ha afirmado este jueves que es “bastante escéptico” respecto al anuncio del alcalde de este municipio, el socialista Julián Jiménez, de que la ciudad contará con una pediatra a turno completo antes de que acabe enero, tras nueve meses sin este servicio.

Pérez, también diputado autonómico, ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que ha participado su compañero de grupo parlamentario Carlos Cuevas. El concejal alfareño ha indicado que este viernes se cumplirán nueve meses sin que Alfaro tenga servicio de pediatría a turno completo, ya que “el 21 de abril de 2021 fue el último día que los padres pudieron acudir a la consulta de este especialista” y, desde entonces, “se han visto obligados a peregrinar a Urgencias de Calahorra y Rincón de Soto”.

Además, ha explicado que el 25 de noviembre se difundió una noticia que indicaba que “se recuperaría el servicio de pediatría a la siguiente semana”, pero, según él, “era un espejismo para tapar bocas y lo que se traía era una pediatra con una jornada de una hora y media. Luego, el alcalde dijo que habría pediatra a mediados de este enero, mentira de nuevo”, ha criticado Pérez, quien ha añadido que en la puerta del centro de salud de Alfaro “todos los días” se indica que faltan sanitarios, lo que es “una situación inaguantable para los profesionales y la población”.

Según sus datos, de los seis médicos de refuerzo que debe haber en la zona, solo hay dos y “esto lleva a una sobrecarga de trabajo que va quemando a los profesionales”. La Atención Pediátrica y la Primaria, ha incidido, “sufren los efectos del desdén de los responsables políticos de la sanidad, todo fruto de una mala planificación y fórmulas de contratación increíbles”, ha dicho, que tiene como consecuencia “un deterioro en la atención sanitaria de los niños alfareños”.

Por su parte, Cuevas ha destacado que no cree “ni al Gobierno de La Rioja ni al alcalde de Alfaro cuando dicen que ya viene el pediatra” porque “han mentido a los riojanos”, ante lo que el PP presentará iniciativas parlamentarias. “Si hasta la fecha nos han hecho tres anuncios de que ya viene la pediatra y no acaba de llegar, y son nueve meses sin este servicio o con uno deficiente por el tiempo que el profesional puede dedicar, este anuncio no es creíble”, ha precisado.

Ha señalado que el Ejecutivo riojano ha informado de que cuantifica entre 30 y 80 el número de médicos que faltan en Atención Primaria, pero “está gestionando los mayores presupuestos de la historia de la región, por lo que no pueden aducir a falta de recursos económicos a la hora de contratar a profesionales de la sanidad”.

El PSOE garantiza la atención pediátrica

La incorporación de la pediatra en la zona básica de salud de Alfaro será inminente tras publicarse este miércoles en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el nombre de la persona que ha superado el proceso y la oferta de la plaza ofertada. Así lo ha comunicado el PSOE.

Los socialistas “consideramos que el PP ha pasado hoy de ser negacionista, porque dicen no a todo, incluidos a los presupuestos de La Rioja que garantizan la contratación de profesionales sanitarios y la prestación de los servicios públicos de salud, a ser negacionistas y alarmistas, porque han negado que el pediatra vaya a ocupar la plaza vacante de Alfaro y han vuelto crear alarma en la población alfareña”.

En todo el tiempo que la zona de salud de Alfaro ha estado sin cubrir la plaza de pediatría, “el Gobierno de La Rioja ha garantizado siempre la atención pediátrica con médicos de atención primaria del Centro de Salud y con pediatras desplazados a Alfaro. Por ello, hablamos de un Gobierno de La Rioja que cumple con Alfaro y con la sanidad pública”.

Además, la agrupación ha destacado que el Gobierno de Concha Andreu ha realizado “una inversión récord en salud devolviendo al servicio público servicios que los anteriores gobiernos del PP habían privatizado: urgencias pediátricas, radiología, cuidados intermedios pediátricos, servicio de transporte de ambulancias, cardiología, operación de cataratas”.

“En este tiempo de gobierno progresista han sido más de 280 profesionales sanitarios contratados y La Rioja ha sido una de las pocas Comunidades Autónomas en las que se ha renovado a todos los profesionales contratados en la pandemia, no como en muchas gobernadas por el PP”.

Subir