Cultura y Sociedad

El Café Bretón acoge la presentación de ‘El Plagio’ este sábado

El Café Bretón de Logroño acoge este sábado (13 horas) la presentación de ‘El Plagio’, del escritor madrileño Daniel Jiménez Palencia, ganador del XXVII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón.

El Plagio, un texto de no ficción, narra la historia de Juan Jiménez, saxofonista y flautista del mítico grupo de los 60 y 70 Los Pekenikes, quien sostiene y asegura que tiene pruebas de ser el artífice de la idea de un programa televisivo del que llegó a grabar un programa piloto invirtiendo todos sus ahorros, animado por tres directivos de TVE que luego se fueron a una televisión pública donde produjeron el programa a sus espaldas.

El texto ganador del Premio cuenta en la pluma del escritor Daniel Jiménez Palencia, hijo de Juan Jiménez, la historia de los miembros de la familia Jiménez Palencia, la suya, que mientras su idea triunfaba en los noventa en dos televisiones públicas consiguiendo grandes ingresos en publicidad, se enfrentaba a un terrible calvario de juicios amañados por un abogado presuntamente corrupto y al desastre de una vida: la obsesión del padre por hacer justicia, la pobreza después de una vida desahogada, los desahucios, la depresión y finalmente el suicidio de una de las hijas…

El plagio, editado por Pepitas de Calabaza, lo cuenta todo sin llegar a mencionar los nombres del programa y de los directivos, aunque dejando pistas suficientes para que cualquiera que haya visto la televisión de aquella época reconozca de quién se está hablando.

Daniel Jiménez Palencia es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha escrito reportajes, entrevistas y críticas literarias en medios como Tiempo, La Esfera de los Libros, El País de las Tentaciones.

Entre los libros publicados por Daniel Jiménez destaca su primera novela, ‘Cocaína ‘, en la que contaba de forma sincera y descarnada en primera persona su propia adicción a la droga y ‘Las dos muertes de Ray Loriga’, en la que inventaba una trama a medio camino entre lo autobiográfico y lo ficticio en la que mataba al escritor. El año pasado publicó el libro de relatos ‘La vida privada de los héroes’. Las tres, editadas por Galaxia Gutenberg.

Además, es coautor del libro Doce cuentos del sur de Asia, publicado bajo seudónimo en la editorial El hombre bombilla. Y ha participado en la antología Los escritores plagiaristas de editorial Bandaàparte.

Subir