Universidad de La Rioja

José Arnáez Vadillo ingresa en la Galería de Retratos de la UR

La Universidad de La Rioja ha celebrado en la mañana de este miércoles el acto de recepción del retrato de José Arnáez Vadillo, rector de la UR entre 2012 y 2016, que se incorporará a la Galería de Retratos del Rectorado de la UR.

El evento ha estado presidido por el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y ha contado con la participación de Arnáez Vadillo, catedrático de Geografía Física de la UR, de miembros de su Consejo de Dirección y del artista que ha realizado la obra, el pintor Carlos Corres.

En la elaboración del retrato de José Arnáez vadillo el pintor ha utilizado como técnica la pintura acrílica con resinas de alta calidad y pigmentos. Ha optado por no utilizar barnices finales, evitando reflejos innecesarios en el espacio asignado por tener luz cenital.

El soporte elegido, a diferencia de los anteriores retratos de rectores, es una tabla de madera de 115 x 81 centímetros. Con ello se evita cualquier distensión en tela por tiempo. Se ha querido seguir la pauta de retratos anteriores con fondos oscuros y figura central, si bien se ha potenciado el claro oscuro y la tamización de la luz.

Se han utilizado colores propios de figura y se le conferido un tratamiento de base abstracta texturizada como nota personal del autor. También se ha insertado un detalle sobre el fondo fusionado que corresponde a una cartografía como elemento y guiño de identidad visual a la profesión del retratado. Se muestra la figura carente de toga, con traje y corbata por petición personal, junto al birrete y bastón de la universidad.

En su presentación de la obra, el pintor ha destacado que “desde un principio se ha querido captar la esencia de todo lo que supone este encargo; más allá de la obra final, he contado con un equipo de profesionales (JPEG y SADE VISUAL producciones) para poder elaborar una serie de fotografías de estudio previas en sesión, base del retrato y un vídeo making off, visualizando así el desarrollo y final del proceso”. De esta forma, ha añadido “se puede viralizar esta experiencia y poseer un documento gráfico que aporte un plus como valor al retrato oficial.


Galería de Retratos

El retrato de José Arnáez Vadillo se unirá en la Galería de Retratos de Rectorado a los de Pedro J. Campos, presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de La Rioja (1992-1994); de Urbano Espinosa (1994 y 2001); Carmen Ortiz (2001-2004); y José María Martínez de Pisón (2004-2012). Todos ellos fueron obra del pintor Juan José García Escudero.

La Galería de Retratos del Rectorado de la Universidad de La Rioja está presidida por la escultura ‘Los Pilares de la Universidad’, realizada por el escultor Félix J. Reyes en 1995.

‘Los Pilares de la Universidad’, que representan a las Letras, las Ciencias y las Arte en los bustos del poeta Gonzalo de Berceo, el matemático Julio Rey Pastor y el pintor Navarrete el Mudo, es una obra en bronce donada a la Universidad de La Rioja por el Ayuntamiento de Logroño, que conserva en la sede de Alcaldía los originales en madera de las tres esculturas.

José Arnáez Vadillo (Haro, 1957) es licenciado en Geografía por la Universidad de Zaragoza, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna y catedrático de Geografía Física en la Universidad de La Rioja, de la que fue rector entre 2012 y 2016.

Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados con el medio ambiente y la ordenación del territorio. Ha colaborado o dirigido diferentes estudios para organismos públicos y empresas privadas. Ha impartido cursos o seminarios sobre la problemática ambiental. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita.

Durante su mandato como rector de la Universidad de La Rioja asumió la Presidencia de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), así como las Presidencias de turno del Consorcio Campus Iberus y del Grupo 9 de Universidades. Entre 2017 y 2020 fue director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El pintor Carlos Corres (1973) nació en Bilbao y reside en La Rioja (España). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha expuesto su obra en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Chile, México, China, Taiwán y España.

Entre otros, ha obtenido los premios: Medalla de Honor en el XIX Premio de Pintura BMW, Primer Premio del Segundo Concurso Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja y Primer Premio en el V Premio MARCA de Pintura Deportiva. Ha ocupado cargos como jurado en varios premios de artes, director artístico, curador, diseñador gráfico y de producto, ilustrador, pintor y muralista, imparte clases magistrales y conferencias, asesorando a empresas e instituciones sobre la imagen.

Actualmente es CEO de las marcas ‘Espacio Mural®’, dedicada a lograr murales artísticos, y ‘Mural Open®’, enfocada a proyectos socioculturales. Con ‘Food Painting®’ y ‘Wine Marker®’ explora nuevas formas de acción entre la gastronomía y el arte con eventos por todo el mundo.

Subir