La Rioja

Suárez Illana: “Las víctimas de la Guerra necesitan una reparación personal, no política”

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha afirmado este miércoles que “las víctimas de la Guerra Civil, la dictadura o el franquismo requieren reparaciones personales, no reivindicaciones políticas”, en relación al proyecto de Ley de Memoria Democrática.

Este es uno de los argumentos que ha defendido este martes en su comparecencia en el Parlamento regional, al que ha sido invitado para comparecer, como experto, ante la proposición de Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, que también tramita la Cámara legislativa regional.

Desde su punto de vista, “hay valores que se vieron interrumpidos por el golpe de estado franquista” o las “barbaridades” que se cometieron durante la dictadura o la Guerra Civil. En este contexto, ha considerado necesario ordenar las exhumaciones porque hubo infinidad de asesinatos y muertos” cuyos restos no han podido ser recuperados, pero “hay que hacerlo como una reparación personal y no como una reivindicación política”.

Una norma “consensuada”

Ante la comisión parlamentaria también ha intervenido -a petición de IU- el investigador de la memoria histórica en La Rioja y miembro de ‘La Barranca’ Jesús Vicente Aguirre, quien ha apelado a que la proposición de Ley sea “consensuada o, al menos, objeto de abstención”, lo que es “fundamental para la comunidad”.


Ha ofrecido, como argumento “para llevar hasta el final la posibilidad de que esta Ley llegue a ser consensuada”, que la norma estatal de memoria histórica de 2007 “supuso un punto de inflexión en el tema de la memoria, a pesar de sus lagunas”, pero, “cuando se cambió de Gobierno, se dejó en un cajón con cero euros de presupuesto”.

“Esta Ley, más allá de los cambios y correcciones que debe recibir en la forma y en el fondo, creo que tiene que contar con los votos favorables del Parlamento porque será de todos si todos la hacemos nuestra”, ha subrayado. Aguirre se ha referido al “consenso memorístico” que se produjo en la Cámara autonómica en diciembre de 2021, que declaró por unanimidad que el memorial de ‘La Barranca’, “además de un lugar de vida y de futuro”, sea “un Bien de Interés Cultural, gracias al empuje de muchos y a la labor de los representantes políticos”.

La diferencia ideológica, ha proseguido, “no debería significar crispación, no es lo mejor, como ocurre en tiempos recientes”; y ha indicado que la II República española “no fue un paraíso, como tampoco lo es la época actual, con un millón de personas que pasan hambre”. Este dato “no nos hace imaginarnos que nuestro país sea un paraíso, pero en algo coinciden los dos periodos, en que son democráticos y constitucionales, pero no perfectos”, ha precisado.

Luis Vicente Aguirre ha defendido que esta comunidad autónoma “pueda tener su propia Ley de Memoria Democrática antes de que se apruebe la estatal, que avanzará sobre lo que se legisló en 2007” con la Ley de Memoria Histórica. Aguirre ha expresado que, aunque no es “un experto en leyes”, la exposición de motivos con la que se inicia la iniciativa parlamentaria de memoria democrática riojana es “susceptible de añadidos y de mejoras, basados en los hechos que se relatan y su repercusión nacional e internacional”.

Subir