La Rioja

Las plataformas estudiarán el impacto del parque eólico Jubera II

FOTO: Raquel Manzanares (EFE).

Las plataformas en defensa del territorio de La Rioja han anunciado este martes que realizarán un estudio alternativo, “supliendo lo que debería hacer el Gobierno” regional, sobre el impacto ambiental del parque eólico Jubera II.

Así lo defienden en un comunicado conjunto, en el que indican que la aprobación del estudio de impacto ambiental del parque eólico Jubera II demuestra “la escasa sensibilidad ambiental del Gobierno” de La Rioja. “El estudio que sirve de base a esa declaración, redactado por la promotora, es parcial, insuficiente y no recoge los valores naturales de la zona”, han añadido las plataformas.

También se han referido a la “falta de palabra” de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el “nulo respeto” de su Ejecutivo al mundo rural, dado que se comprometió a reunirse con las plataformas para informar sobre el desarrollo de los proyectos de energía renovables que se tramitan desde la administración autonómica.

“Sin embargo, meses después, la presidenta incumple claramente su palabra”, han precisado las plataformas, que se han enterado por el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de la declaración de impacto ambiental viable a un nuevo megaparque eólico que afecta a los Valles de Ocón y Jubera.

Unas 250 personas han desfilaron el 10 de diciembre en Logroño, encapuchados de negro y con falsos ataúdes, dentro de una manifestación que ha escenificado el funeral del mundo rural que provocan los megaparques eólicos y fotovoltaicos y “las innumerables líneas de alta tensión que pretenden cruzar la región”-EFE/ Raquel Manzanares

También han recordado que el Ejecutivo se había comprometido a modificar la directriz de protección del suelo no urbanizable para proteger suelos de alta valor agrario hace más de un año y “esta promesa es otras más que se incumple”.

Estas plataformas han indicado que están a favor de las energías renovables, pero “de forma sostenible y respetando la biodiversidad”, y “no quieren amparar megaparques diseñados sin ninguna planificación ni criterio”.

Han considerado que el Gobierno ha despreciado la repotenciación de los parques eólicos existentes hace años en zonas como Sierra de La Hez y “pretende acumular macroproyectos, en una clara industrialización del suelo agrario, que va a suponer el final de muchos pueblos”.

Subir