La Rioja

El Parlamento apoya al sector cárnico riojano: PSOE e IU respaldan a Garzón

El Parlamento riojano ha expresado este lunes, por unanimidad, su apoyo al sector cárnico riojano con la salvedad de que los grupos del PSOE e IU (Grupo Mixto) han respaldado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y han negado que haya atacado al sector ganadero cárnico español.

Así se ha puesto de manifiesto en la Diputación Permanente del Parlamento, convocada, a instancias del PP, para debatir una proposición no de ley de este grupo político, tras las declaraciones de Garzón, quien, en una entrevista al diario británico The Guardian, criticó las macrogranjas por contaminar y exportar carne “de peor calidad”.

Todos los grupos han apoyado el punto tres de esta proposición, en el que se reconoce el “gran trabajo” de los miles de ganaderos españoles, veterinarios e ingenieros agrónomos para hacer que el sector ganadero cárnico se adapte a las nuevas exigencias medioambientales, de bienestar animal y calidad y seguridad alimentaria.

Sin embargo, PSOE e IU han rechazado los puntos 1 y 2 de la iniciativa popular, en la que, con el apoyo de Ciudadanos (Cs), el PP solicitaba al Parlamento que inste al Gobierno riojano (PSOE-Podemos) a que inste al presidente del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, a que rectifique las palabras de Garzón y le cese.

Además, socialistas e IU han rechazado el punto dos relativo a que se exija al ministro de Agricultura, Luis Planas, competente en la materia a que realice una campaña nacional e internacional de apoyo y defensa al sector cárnico.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Angel Garrido, ha lamentado las afirmaciones del ministro de Consumo, por “irresponsables”, ya que “complican la existencia de los (ganaderos) más pequeños y desprestigian al sector cárnico español, en general, y al riojano, en particular”.

Ha pedido también a la presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu, que haga una declaración pública de apoyo al sector y en las que se diga que la carne que se produce en La Rioja es de altísima calidad, como ha hecho, ha añadido, su homólogo de Aragón, Javier Lambán.

También ha asegurado que “el PP defiende y defenderá los intereses del medio rural”, que “conocemos de primera mano” y este partido fue el que “impulsó las políticas relacionadas con el reto demográfico, ya que La Rioja no se entiende sin sus 174 municipios”.

“No se puede despachar el asunto, de manera sucinta, o con expresiones de lamento la polémica, como ha hecho el señor Sánchez (presidente del Gobierno), sino con una rectificación pública, al menos, de la misma dimensión de esta polémica”, ha dicho Garrido.

La diputada socialista Sara Orradre ha acusado al PP de “legislar, donde gobiernan, en contra de las macrogranjas, que ahora defienden a capa y espada”. Además, ha recalcado que “ningún ministro del Gobierno de España ha atacado al sector ganadero y tampoco lo hace ningún consejero de La Rioja”.

Orradre ha recalcado que “en ningún caso se ha dicho que España exporte carne de mala calidad”, ya que “el PSOE es enormemente escrupuloso y respetuoso con los intereses de España fuera de nuestras fronteras”. Ha acusado también a los populares de “falta de lealtad institucional” en Bruselas, donde su “vicelíder”, Pablo Casado, ha “atacado los intereses de España”, lo que “les debiera dar vergüenza”.

Les ha recriminado, además, “estar cayendo en un debate de extremos, simplista”, al tiempo que ha reiterado el apoyo del Gobierno de España, “sin ambages”, al sector ganadero, ya que “las explotaciones cada vez avanzan a modelos más sostenibles y rentables, en su mayoría pequeñas, en lo que trabaja el Gobierno, en su apuesta desarrollo personal y profesional”.

El diputado de Cs Alberto Reyes ha acusado, en especial, a IU, formación a la que pertenece el ministro Garzón, de “encantarles” crear “cortinas de humo” ante un problema actual, como es la situación económica ante el COVID-19, y “sacar otro tema con declaraciones denostando a un sector”.

Según Cs, la ganadería intensiva no son solo las macrogranjas, que representan, ha dicho, el 2,4 por ciento de la ganadería española, ha agregado. También ha dicho que “la ganadería intensiva no es el demonio y mucha carne proviene de ella, incluso si se dejara de producir, no habría suficiente para abastecer la demanda de carne en España”, además de que “los precios se dispararían”.

Reyes ha reconocido que “una macrogranja provoca unos purines inmensos, pero también cinco explotaciones y el problema es de gestión medioambiental, sin atacar al sector entero”.
Por ello, ha considerado que el ministro Garzón, “sin ser su materia, se ha metido en un sitio donde nadie le ha llamado” con este tipo de afirmaciones en un diario británico.

La diputada de IU ha apelado al “debate sensato”, a reconocer “la verdad y asumir las consecuencias negativas que tienen las macrogranjas para el medio ambiente y el bienestar animal”. Moreno ha añadido que el 70 por ciento de la ganadería en La Rioja no es ese ganadería (de macrogranjas) y lo que ha hecho Lambán, ha dicho, es presentar un proyecto de ley que limita el número de cabezas para evitar que sigan proliferando las macrogranjas en su comunidad, en lo que también trabaja, ha indicado, el Gobierno riojano.

“El Ministerio de Consumo, IU y yo misma -ha recalcado- apoyamos el impulso de la ganadería familiar, tan mayoritaria en La Rioja”, y no explotaciones que “producen a precios inferiores o formulas para saltarse las normas de libre competencia”, ni “lobbys de la carne”.

Moreno ha reprobado al PP de “querer debates artificiales y falsos para negar la evidencia” y ha advertido de que “o reducimos el consumo de carne, que genera gran cantidad de nitratos o el Planeta no va a poder subsistir”.

Subir