La Rioja

La pandemia eleva un 15 % el número de usuarios de Cocina Económica

El presidente de Cocina Económica, Emilio Carreras, ha detallado este lunes que el comedor social de esta organización social proporciona unas 120 raciones de comida al día, lo que supone entre un 15 y un 20 por ciento más que antes de la pandemia.

Carreras ha informado sobre la situación de esta entidad antes de visitar las instalaciones en el Casco Antiguo de Logroño acompañado por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González.

El comedor social, que funciona de manera ininterrumpida desde hace 127 años, proporciona cada día entre 60 y 80 raciones en la comida y en la cena y también entrega otras 40 raciones para familias con niños, a las que entrega la comida ya envasada para que la consuma en su casa, ha precisado Carreras.

Aparte de atender a más usuarios desde el inicio de la pandemia, se ha detectado que ha bajado su edad entre siete y nueve años y hay una mayor presencia femenina.

Rubio ha resaltado que Cocina Económica desarrolla un trabajo “importante” para atender a colectivos en exclusión social, además de garantizar alimentación a los más vulnerables a través de su comedor social.

Por ello, ha dicho que el Gobierno de La Rioja va a destinar este ejercicio 73.000 euros procedente de la cantidad autonómica del IRPF a Cocina Económica, que dedicará a la adecuación de cuatro viviendas para familias numerosas en las plantas superiores del edificio del centro de educación infantil ‘Entrepuentes’ y a un programa de atención integral para proporcionar alojamiento.

Ha insistido en que el Ejecutivo regional colabora con las entidades sociales con el objetivo de que “nadie quede atrás”, ya que la exclusión social y la pobreza se han incrementado durante la pandemia.

 

Por su parte, Carreras ha recordado que, aparte del comedor social, Cocina Económica también cuenta con un programa de alojamiento temporal en apartamentos, el programa integral para personas en situación de riesgo y exclusión social, el alojamiento residencial temporal en habitaciones y la guardería infantil.

Los apartamentos del alojamiento temporal solo tienen una o dos habitaciones, por lo que no pueden atender las necesidades de las familias numerosas, ha concretado.

Sin embargo, el edificio del centro de educación infantil tiene las dos plantas superiores vacías, de modo que se prevén destinar 50.000 euros de esta aportación del Gobierno riojano para acondicionar cuatro viviendas de unos 90 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y dos baños cada una.

El proyecto ya está finalizado y está pendiente de obtener la licencia municipal del Ayuntamiento logroñés para iniciar las obras a lo largo de este año, ha concretado.

Subir