La Rioja

Unos 30.000 riojanos se benefician de la prórroga de los ERTE por 88 millones

Un total de 30.683 personas se han beneficiado en La Rioja de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un importe de 88 millones de euros en el periodo comprendido entre abril de 2020 y noviembre de 2021.

Así lo ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en una rueda informativa, en la que ha presentado el tercer informe “Cumpliendo”, en el que se desgranan los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de España con La Rioja y su grado de ejecución hasta diciembre de 2021.

Marrodán ha explicado que, “hasta el 14 de diciembre, se asignaron 110 millones de euros de los fondos europeos a La Rioja para impulsar actuaciones en vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, educación y Formación Profesional (FP), inclusión y servicios sociales, entre otros.

Ha destacado como “hito importante de 2021 la aprobación de un proyecto estratégico nacional, el conocido como Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ‘En Español – Valle de la Lengua’, que tendrá sede en esta región”.

En su intervención ha valorado los 21,4 millones de euros para apoyar la transformación de los destinos turísticos riojanos, así como los 7 millones de euros destinados a dos proyectos del sector comercial de Logroño.

Ha señalado “los 93,5 millones de euros que ha recibido La Rioja del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la covid-19 en las finanzas regionales”.

Además, ha proseguido, el Ejecutivo nacional ha invertido en La Rioja “6,5 millones de euros para la digitalización del sistema educativo; repartido 1.539 equipos informáticos con conectividad para alumnado vulnerable; destinado 2,1 millones para el programa de refuerzo educativo PROA+; y otros casi 4 millones para Plan de Modernización de la FP”.

Marrodán ha especificado que, “a fecha de 30 de noviembre, la modernización del sistema público de pensiones permitió que 71.574 personas se beneficiaran de la revalorización de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2021”.

A esto se añade, ha continuado, que “la creación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha conllevado que 5.776 personas lo recibieran en esta región, en concreto, 3.527 adultos y 2.249 menores de edad”.

Un total de 9.501 personas en esta comunidad autónoma se han beneficiado del bono social térmico, con un presupuesto de 2,5 millones en 2021; y se destinaron 3,6 millones de euros a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia”, ha subrayado.

Respecto a la cohesión territorial y al desarrollo de infraestructuras, la delegada del Gobierno en La Rioja ha destacado que el pasado ejercicio se adjudicaron 3,3 millones de euros para las obras de la subestación eléctrica del parque empresarial “La Senda”, localizado en Alfaro.

Ha resaltado que “la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó los servicios de redacción del proyecto básico y de construcción de la Variante de Rincón de Soto por un importe de 2,5 millones de euros; y se invirtieron 19 millones de euros en la Ronda Sur y en la A-12”.

También se destinaron 7,5 millones de euros a “la licitación del contrato de obras de la rehabilitación estructural del firme de la carretera N-232 en los tramos de las variantes de Ausejo, Casalarreina y Tirgo”, ha apuntado.

Ha recordado que se adjudicó “el contrato para redactar el Estudio previo sobre análisis de distribución de demanda de tráfico tras la supresión de peaje en la AP-68 y la necesidad de actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja”.

“A mitad de legislatura, el Gobierno que lidera el presidente Pedro Sánchez está afianzando el proceso de modernización estructural que se requiere para crecer de una manera más fuerte y de forma más justa”, ha concluido.

Subir