La Rioja

Una campaña de seguimiento de mariposas localiza 107 especies diferentes

La primera campaña de seguimiento de mariposas desarrollada en La Rioja durante 2021 ha recopilado un total 10.150 observaciones de 107 especies diferentes, lo que supone información del 70 por ciento de las especies de lepidópteros de este grupo conocidas en la región y del 41 por ciento de las presentes en España.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, y la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) colaboran en este programa de monitoreo para analizar la conservación de la biodiversidad y la evolución de los ecosistemas; así como para adaptar las políticas medioambientales.

En 2021, los recorridos visitados cubrieron 38 kilómetros lineales del territorio riojano y abarcaron diferentes tipos de vegetación y repartidos por toda la geografía de la comunidad, ha detallado este jueves el Gobierno regional en una nota.

Esta iniciativa de monitoreo ha permitido, mediante una metodología estandarizada empleada en toda Europa, recopilar datos de la evolución de las poblaciones de estas especies y relacionarlos con el estado de conservación de los diferentes tipos de hábitat.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha reconocido que el interés de realizar un seguimiento de las poblaciones de mariposas presentes en La Rioja reside en la posibilidad de obtener datos para analizar los efectos del climático y la evolución de los hábitats y de las especies amenazadas.

Ello, con especial incidencia en el estudio de las comunidades de lepidópteros presentes en la Red Natura 2000, aunque también se han tenido en cuenta otros entornos naturales. El estudio ha permitido determinar que 13 especies superan los 200 ejemplares contabilizados a lo largo del año y agrupan un total de 5.272 observaciones.

Ha incidido en “el éxito y la buena acogida” de la primera edición del programa y ha agradecido la profesionalidad de los agentes forestales de la Dirección General de Biodiversidad que han colaborado en los censos de mariposas. A ello ha sumado el esfuerzo y la implicación de la Asociación ZERYNTHIA y de todas las personas que han participado voluntariamente en la observación de estos insectos, que son organismos bioindicadores y, por ello, permiten observar el estado de salud del entorno.

Este proyecto, ha añadido, forma parte del conjunto de iniciativas que promueve el Gobierno de La Rioja para preservar la calidad y la provisión de los servicios de los ecosistemas, que son “servicios que nos proporciona la naturaleza y que, entre todos, debemos proteger y restaurar cuando se deterioran”, dado que “su mantenimiento es condición indispensable para la actividad económica y para el bienestar social”.

Los censos se realizan durante los meses cálidos, de abril a septiembre; y cada participante recorre un trazado fijo cada quince días y anota las especies que observa y cuántas de cada tipo. Así, con el paso de los años, es posible observar cambios en base a datos de calidad y conocer el estado de conservación de especies concretas de mariposas, pero también de sus hábitats.

El objetivo marcado antes del comienzo de esta iniciativa fue la incorporación de diez recorridos a esta red de monitoreo, pero la “excelente” acogida que ha tenido el programa ha permitido la recogida de información en 21 trayectos, lo que ha duplicado las expectativas iniciales.

Subir