La Rioja

El Punto Limpio llegará hasta la puerta de casa de los arnedanos

El alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Raúl Domínguez, y el responsable del Punto Limpio, Eduardo Sáenz de la empresa preZero, han presentado los nuevos servicios que se incorporan dentro de este espacio.

Para dar cuenta de todas las novedades se ha editado un folleto que se buzoneará en los domicilios arnedanos, en donde además de dar cuenta de estos nuevos servicios y como usarlos, se ha pretendido hacer pedagogía de un correcto uso de los contenedores, y qué residuos deben depositarse en el punto limpio. Como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, “no todo lo que cabe en el contenedor debe depositarse en el contenedor”.

Entrando en el detalle de los nuevos servicios del punto limpio, lo que se ha pretendido es acercar y facilitar el uso de este espacio por parte de la ciudadanía. El Punto Limpio, situado en la calle Zapatilleros 61-62 del polígono Raposal. Aunque se trata de un espacio cercano y accesible, no siempre tenemos un vehículo adecuado para desplazar enseres voluminosos hasta allí. Con esa premisa nace el servicio ‘Recogida puerta a puerta’. Con una llamada al Punto Limpio podemos concertar una cita para que recojan un enser voluminoso. Para ello es necesario concertar cita previa y pactar un lugar para depositarlo. Este servicio se desarrollará los martes por la mañana.

El punto limpio móvil lo que buscará será precisamente optimizar la recogida de pequeños enseres que tenemos la tentación de depositar en el contenedor de fracción resto para evitar tener que desplazarnos al punto limpio. Por eso, los lunes en horario de 9.30 a 13.30 horas el Punto Limpio móvil se situará en el entorno del mercadillo semanal para recoger bombillas, sprays, CDs, placas de rayos, pilas, baterías, aceites y pequeños electrodomésticos.

Otro de los servicios que se incorporan al Punto Limpio es el contenedor de Economía Circular, buscando fomentar otra de las ‘R’, la reutilización. Este espacio nos permitirá depositar pequeños enseres que ya no usemos pero que se encuentran en buen estado, y cambiarlos por otro objeto que necesitemos. Objetos como lámparas, juegos, DVD’s, muebles… Además este espacio también trabajará de la mano de los Servicios Sociales municipales para poder entregar objetos a personas que puedan necesitarlos.

Por último, el Aula Medioambiental también incorporará una máquina interactiva que ayude a las visitas de escolares a depositar correctamente los residuos en los distintos contenedores.

Por lo demás, se pretende que el folleto que se enviará a las casas pueda guardarse en algún lugar cercano para resolver dudas a la hora de reciclar en los domicilios y reducir los depósitos que se realicen en el contenedor gris de fracción resto. Además, próximamente y de acuerdo a la directiva europea, se incorporará el contenedor marrón para los residuos orgánicos, por lo que se ha aprovechado también para comenzar a dar a conocerlo.

Este flyer ha querido también hacer hincapié en la prohibición expresa de depositar fuera de los contenedores ningún tipo de material, especialmente voluminoso. La recogida de enseres, muebles, electrodomésticos o bolsas de basura fuera de los contenedores supone varias horas al día de los servicios de limpieza municipales que deben detraerse de la limpieza de otros puntos de la ciudad, por lo que actuar correctamente va en beneficio de todos.

Subir