La Rioja

Enópolis: 15 millones de euros para transformar el turismo de Logroño

El plan estratégico de transformación turística “Logroño Enópolis” cuenta con una inversión prevista de 15,04 millones de euros, con el fin de posicionar a la ciudad “más allá de un destino enológico internacional”, para lo que ha obtenido una ayuda estatal de 3,04 millones; y contempla la apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

Así lo ha afirmado este miércoles la concejala de Turismo de la capital riojana, Esmeralda Campos, en una rueda informativa posterior a la aprobación de este plan estratégico por parte de la Junta de Gobierno Local.

Campos ha explicado que este plan será “el marco sobre el que se elaborarán proyectos que serán presentados a otras convocatorias para la captación de fondos europeos y lograr, así, nuevas vías de financiación”.

Ha indicado que esta iniciativa gira en torno a seis ejes de actuación: cultura, patrimonio histórico; conocimiento e innovación; turismo; desarrollo e integración social; y sostenibilidad, dentro de los que se desarrollarán 31 actuaciones concretas, como la apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

La edil de Turismo ha señalado que el CCR se abrirá “lo antes posible y en el segundo semestre de este año” de forma progresiva, por lo que el punto de información enoturística será el primero de sus servicios en estar a disposición de los ciudadanos, al que se sumarán “un eje de formación y un eje empresarial”.

Esta “ambiciosa” estrategia persigue reconvertir la oferta turística para la ciudad mediante la creación de nuevos productos; regenerar su centro histórico; convertir Logroño en un Destino Turístico Inteligente; mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la demanda turística e impulsar la movilidad sostenible, ha precisado.

Ha concretado que “Logroño Enópolis”, que abarca hasta 2025, ha recibido una ayuda de 3,04 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el impulso del Gobierno de La Rioja y financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otro de los objetivos de este plan, ha proseguido, es “integrar activos culturales y patrimoniales que impulsen el desarrollo económico, social y sostenible”; así como “la reconversión del Centro Histórico, proporcionando oportunidades de empleo e integración a sus habitantes”.

Ha subrayado que la capital riojana cuenta con “múltiples” atractivos turísticos, que deben ser el eje fundamental de una oferta turística competitiva, por lo que es necesario “dar un impulso para que esta ciudad vuelva a estar en primera línea de la oferta turística nacional”.

Además, la edil ha recordado que la Comunidad Autónoma de La Rioja destinará más de 7 millones de euros a las primeras actuaciones turísticas en el proyecto de “Enorregión”.

“El objetivo es aprovechar el patrimonio vitivinícola de la comunidad autónoma como parte de la oferta enoturística que quiere convertirse en referencia mundial”; así como “coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas regional y nacional”, ha remarcado.

Ha incidido en que “uno de los ejes estratégicos de este mandato es convertir a Logroño en una ‘Enópolis’, y los pasos sensatos, seguros y definitivos que se están dando consolidan este trabajo”.

Subir