La Rioja

Proyecto Hombre recibe 100.000 euros para atender la patología dual

Proyecto Hombre La Rioja ha recibido una ayuda del Gobierno riojano de 100.000 euros que invertirá en la atención a personas con patología dual, que se produce “cuando hay un problema de adicciones y otro de salud mental”, y también en un programa dirigido a desfavorecidos.

Así lo ha afirmado este martes el director de Proyecto Hombre en La Rioja, David García, en un encuentro informativo previo a reunirse con el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; y el director general de Servicios Sociales, Pablo González.

García ha indicado que uno de los programas a los que apoyará esta subvención anual, que se ha incrementado en 60.000 euros respecto a la de 2021, “ayuda a un perfil de personas más vulnerables y que necesitan una atención mucho más especializada”, como es el caso de las que tienen una patología dual.

Otro proyecto, ha continuado, “va orientado al perfil de personas más desfavorecidas, para que puedan pasar ese síndrome de abstinencia y conseguir una motivación que les ayude a realizar un tratamiento más intensivo”.

“Es una ayuda que nos va a permitir, sobre todo, llegar a las personas más desfavorecidas, a aquellos que, por culpa de las adicciones, han perdido todo, están solos, en muchos casos, sin hogar, y con la dificultad añadida de que no pueden dejar de consumir porque se encuentran solos y no tienen un espacio adecuado”, ha precisado.

Respecto al número de usuarios de esta entidad, ha detallado que “es similar al de otros años, en torno a las 180 personas en los programas ambulatorios; y, ahora mismo, hay 25 personas en el centro residencial, por el que han pasado unas 60 personas durante el año”.

Por su parte, Rubio ha señalado que “la pandemia de la covid-19 ha conllevado efectos de forma colectiva e individual en el ámbito de la salud mental y es un motivo de preocupación en la salud infantojuvenil respecto a sus efectos”.

Ha especificado que el aumento de la cuantía de la ayuda recibida por esta entidad riojana se debe a que, “dentro del principio de concurrencia competitiva, Proyecto Hombre ha presentado unos programas de actuación que han tenido esa puntuación y que generan ese reconocimiento de apoyo económico”.

“En este caso, el mérito sería de la propia entidad, que ha sabido canalizar determinadas actuaciones que entran dentro de un criterio de objetividad para la concesión de esas ayudas y ese incremento”, ha precisado.

Subir