La Rioja

El Gobierno riojano aprobará un código ético ante conductas inadecuadas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Sistema de Integridad Institucional y el Código Ético de los miembros del Gobierno, Cargos Públicos y Personal Eventual de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su Sector Público. Una iniciativa novedosa que responde a la necesidad de salvaguardar los intereses de la Comunidad frente a conductas inadecuadas y dar respuesta a las demandas del conjunto de la sociedad.

El Ejecutivo de La Rioja confirma de esta manera su compromiso por avanzar en Transparencia y Rendición de Cuentas, un compromiso que viene recogido además en el IV Plan Nacional de Gobierno Abierto. Con la aprobación de esta herramienta la Comunidad Autónoma se posiciona entre las regiones punteras en el cumplimiento de los hitos recogidos en dicho Plan y asumidos por la actual Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno.

Cabe destacar que La Rioja y Galicia son titulares de la Comisión Nacional de Integridad Institucional. Una labor que como destaca el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Axier Amo Izarra, “ha servido para recoger las diferentes sensibilidades de las regiones e instituciones para conformar un documento que desde La Rioja será la base para la unificación de otros códigos éticos autonómicos”.

Desde la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, que tiene las competencias en materia de Transparencia, ponen de relieve la importancia del Objetivo 16 de la Agenda 2030 que consiste en promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

“Según la definición del contenido de este objetivo, la rendición de cuentas es el paso definitivo que se debe dar. Una sociedad informada, gestionada por administraciones e instituciones públicas transparentes y abiertas, está en disposición de exigir a sus gobernantes el cumplimiento de los compromisos adquiridos por estos sobre la base de hechos probados y ciertos. La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva suponen una gran cantidad de dinero que podría usarse para una mayor y mejor prestación de servicios públicos, así como para ayudar a aquellos que viven con menos”.

El Sistema de integridad consiste en la construcción de una infraestructura que contenga el establecimiento de una serie de principios, medidas, instituciones de garantía, y mecanismos de transparencia para el fomento y la salvaguardia del comportamiento ético en el Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo está encaminado a constituir un sistema vivo de integridad pública, de forma que podrá ir aplicándose, completándose y actualizándose para conseguir del sector público un posicionamiento claro y una adhesión a valores éticos comunes, así como al conjunto de principios y normas destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados.

Se trata en definitiva de instaurar una cultura de la integridad en el ejercicio de las funciones públicas y prevenir las conductas inadecuadas o aquellas prácticas que puedan afectar a la imagen de transparencia, imparcialidad, objetividad y eficiencia que las instituciones públicas tienen ante la ciudadanía.

Subir