La Rioja

Concéntrico 08 amplía dos días su duración con una “apuesta renovada”

Concéntrico 08 ya tiene fechas. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebrará del 1 al 6 de septiembre con un importante salto cualitativo en todos sus ámbitos. Concéntrico amplía dos días su duración con una apuesta renovada que consolida el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja.

Los responsables del Festival han presentado este martes las bases de los tres concursos internacionales que permitirán la construcción del Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano; la intervención de Viña Lanciano que este año tendrá doble escenario en Logroño y Portugal; y una actuación en la calle Obispo Bustamante y sus alrededores con la idea de repensar el entorno y su relación con sus vecinos y el resto de ciudadanos.

Las ideas para optar a los tres concursos se podrán presentar hasta el 11 de marzo. Se ha aprobado una partida de 7.500 euros en premios para los equipos ganadores que contarán con material Garnica para su construcción. Cada uno de los concursos está dotado con 2.500 euros.

Los ganadores recibirán el premio en metálico y Concéntrico será el encargado de llevar a cabo la producción y construcción de las propuestas ganadoras en coordinación con los equipos seleccionados, y formarán parte del conjunto de las instalaciones que se realizarán en diferentes localizaciones de la ciudad.

Repensar Obispo Bustamante

En sus siete ediciones anteriores, Concéntrico ha explorado plazas, pasajes, patios, riberas, paseos, parques, zonas de aparcamiento… En este 2022 el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño quiere hacer protagonista a una calle y repensar su relación con el entorno, con sus vecinos y el resto de ciudadanos que hacen vida en la zona.

Se trata de la calle Obispo Bustamante, en el tramo concreto entre Capitán Gaona y Paseo de Dax, un ámbito en el que confluyen viviendas, edificios institucionales, administrativos y educativos como el Ayuntamiento de Logroño de Rafael Moneo o la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Esa relación entre usos y flujos, así como el patio de las viviendas anexo, hacen de este entorno una oportunidad para repensar la CALLE como elemento vertebrador de la vida en comunidad en las ciudades.

Para ello, se plantea en el concurso toda la sección de la calle Obispo Bustamante, aceras, calzada, jardines y hasta la posibilidad de adentrarnos en el patio anexo del conjunto de viviendas de origen militar (asociadas al antiguo cuartel militar que se ubicaba en el solar del actual Ayuntamiento de Logroño), para trabajar con la variedad de tejidos del entorno.

Concéntrico salta hasta Portugal

Por primera vez Concéntrico propone un concurso con localización doble que visibiliza una realidad similar en países vecinos: España y Portugal. El respeto por el paisaje, la biodiversidad y la cultura del vino que se observa en Viña Lanciano junto al río Ebro en La Rioja y en Quinta do Seixo junto al río Duero en el Norte de Portugal, nos ofrecen dos enclaves singulares que reúnen 72 y 100 hectáreas respectivamente, que singularizan el territorio y son seña de identidad para las regiones donde se ubican.

En ese contexto y de la mano de Bodegas LAN y Sogrape, se plantea un concurso con doble ubicación en Viña Lanciano + Quinta do Seixo que busca una solución única o dialogada entre ambos territorios, que proponga dos instalaciones en estos singulares territorios de alto valor paisajístico y ecológico, gracias a su peculiar ubicación alrededor de un meandro del río Ebro y sobre el Duero.

Son enclaves únicos no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río, ya que los ríos los rodean casi al completo.

El Pabellón

El Pabellón en la Plaza de Escuelas Trevijano es ya una tradición en Concéntrico. Desde 2015 ha recibido más de 700 propuestas de más de 50 países.

Este año renueva la apuesta por una zona relevante de Logroño, junto a la Oficina de Turismo y la Sala Amós Salvador, en una plaza que se amplía hacia las zonas peatonales de las calles Once de Junio y Portales con material de Garnica.

Subir