La Rioja

El PSOE del Senado integra en su dirección a la riojana Victoria de Pablo

Un nuevo equipo asume desde este lunes la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. La portavoz del grupo, Eva Granados, ha reunido al nuevo equipo, cuyo cometido será impulsar legislativamente la acción del Gobierno y contribuir a una recuperación justa tras la pandemia.

Granados ha agradecido la acogida que la dirección saliente tuvo a su llegada a la portavocía, y el gran trabajo desarrollado por sus integrantes en tiempos muy difíciles debido a la pandemia. “Quiero hacer público mi mayor reconocimiento a Tontxu Rodríguez, Javier Aragón, Mercedes Berenguer y Riansares Serrano”, ha señalado, subrayando que “personalmente estaré siempre agradecida por haberme acogido y acompañado desde mi llegada a la Cámara”.

A su juicio, el proyecto socialista “debe potenciarse, reforzarse y renovarse” para respaldar el trabajo del Gobierno, escuchar activamente a la ciudadanía y compartir el mensaje del PSOE.

Perfiles para una legislatura “larga”

La nueva dirección del grupo está integrada por Gonzalo Palacín, como Secretario General; y por María Teresa Macías, César Mogo, María Fernández, José Aurelio Aguilar y Victoria de Pablo.

Gonzalo Palacín es senador por Huesca y portavoz de Presupuestos en la Cámara Alta. Su experiencia profesional como economista, con varios másteres en el campo de las finanzas, se ha centrado en la banca y en la gestión de empresas. En política, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Monzón, de cuya agrupación socialista es secretario general. Fue diputado en el Congreso en las legislaturas XI y XII.

La nueva responsable de Coordinación territorial del grupo es María Teresa Macías, militante desde 2001, senadora por Badajoz y funcionaria del Cuerpo Técnico de la Administración extremeña. Experta en el sector agroalimentario y el medio rural, es la actual presidenta de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado. Es secretaria de Comunicación en su agrupación en Calamonte, localidad en la que ha sido concejala en tres mandatos. Es secretaria del Área de Política Autonómica en la Comisión Ejecutiva Regional de Extremadura, donde también ha sido diputada regional.

El senador por Lugo César Mogo, nuevo responsable de Coordinación Política, es licenciado en Políticas y Sociología, y ha sido director de gabinete en distintas secretarías de Estado y ministerios. Además, fue director de Asuntos Institucionales en Presidencia del Gobierno. En el Senado, ha presidido la Comisión de Asuntos Iberoamericanos durante la XIII Legislatura y actualmente preside la Comisión de Defensa. Es secretario de Coordinación Parlamentaria del PSdG-PSOE.

María Fernández es la nueva directora del Área de Bienestar e Igualdad del grupo. Es abogada, fue senadora entre 2018 y 2019, y de nuevo es senadora electa por el Principado de Asturias. Secretaria de Cohesión y Derechos sociales de la Ejecutiva asturiana desde 2017, ha desempeñado distintos cargos en el Ayuntamiento de Langreo, localidad de la que fue alcaldesa y portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Josele (José Aurelio) Aguilar ocupará la Dirección del Área de Transiciones Justas y Empleo. Es senador por Málaga y abogado experto en prevención de blanqueo de capitales, entre otras materias. Profesor asociado de Derecho Civil en la Universidad de Málaga, fue elegido portavoz de Universidades en el Senado en la XIII legislatura, responsabilidad que mantiene. Desde 1983 milita en el PSOE y ha sido miembro del Comité Federal.

Victoria de Pablo pasa a ser la directora del Área de Derechos y Libertades del Grupo Socialista. Abogada nacida en Salamanca, es senadora electa por La Rioja y concejala en Ojacastro. Diputada en el Parlamento de La Rioja y portavoz allí del Grupo Parlamentario Socialista hasta 2003, ha sido decana del Colegio de Abogados de La Rioja y consejera del Consejo General de la Abogacía, organismo que le otorgó en 2014 la Cruz al Mérito de la Abogacía Española. Es Delegada de la Asociación Clara Campoamor en La Rioja, y portavoz en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

“Cuento con vosotros y vosotras para seguir construyendo el proyecto político socialista”, ha señalado Granados, “confío plenamente en nuestra capacidad como Grupo Parlamentario para contribuir a lograr que España sea un país mejor, más sostenible, más justo y más solidario. Con más derechos y libertades, y con más y mejor empleo, con una economía más verde y robusta que permita una recuperación justa para todos y todas”.

Subir