La Rioja

Las Escuelas Viejas de Tudelilla encaran la última fase de su rehabilitación

Hace dos años el Ayuntamiento de Tudelilla comenzó a actuar en parte del edificio que se conoce como las Escuelas Viejas en el municipio. Entonces se intervino en el ala izquierda del inmueble, donde se realizó un salón diáfano para la realización de actividades culturales variadas, con renovación de la instalación eléctrica, sustitución de carpintería existente por una nueva de madera de iroko y la realización de un aseo adaptado para personas con discapacidad. También se adecuó la totalidad del tejado del edificio, eliminando así susgoteras y humedades y se acondicionó el muro exterior con la mejora de mampostería de paredes principalmente.

Ahora comienza la última fase del proyecto, la que pretende continuar con la rehabilitación del ala derecha del interior del edificio siguiendo las directrices marcadas en la fase anterior (rebaje de cota, mampostería vista en paramentos interiores, iluminación perimetral decorativa, cámara de aire en perímetro muro, canal perimetral de instalaciones, estructura techo vista, solado de pavimento hormigón pulido tintado negro) y a su vez implantar un edificio exento que posibilite la creación de estancias más pequeñas para el desarrollo de actividades, para concluir con la urbanización exterior del edificio para la mejora de la accesibilidad, (accesos, pavimentos, iluminación, mobiliario urbano, vegetación…) y la restauración del muro exterior de mampostería.

Estas obras serán llevadas a cabo por la empresa contratista Construcciones Juan Zorzano Blanco S.L. durante un periodo aproximado de seis meses, con un presupuesto adjudicado de casi 400.000 euros.

Unas obras que cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la subvención del Plan de Obras y Servicios Locales para los años 2021-2022 de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública en la obra de Urbanización por importe cerca de 80.000 euros y de la subvención de la Convocatoria 2021 del Grupo de Acción Local, Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (ADR), de las Ayudas previstas en la medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014/2020 LEADER, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la Rehabilitación del inmueble por un importe de 130.000 euros.

El coste total de la intervención superará el medio millón de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Tudelilla hace frente a 290.000 euros restadas las ayudas. Raúl Lavega, alcalde del municipio asegura que “esta intervención tiene para el municipio un coste alto pero necesario, valorando la importancia patrimonial del edificio y su necesaria y urgente intervención”.

Un edificio de 1915

La totalidad del edificio de las antiguas escuelas de Tudelilla, inaugurado en 1915, tiene un gran valor patrimonial y cultural muy arraigado para los habitantes más mayores, por haber pasado por sus dependencias durante sus primeros años de escolarización.

Así, es sin duda el edificio civil más importante del municipio. Fue construido a principios del siglo XX bajo la dirección del reconocido arquitecto logroñés Luis Beltrán Barrón y Sáenz, o Luis Barrón, tal y como firmaba sus proyectos. Asimismo, gran parte de su valor reside en la aceptación y apoyo –no solo moral sino también económico- que recibió por parte del municipio, un pueblo consciente de la importancia de la educación como medio para alcanzar el bienestar.

Finalmente, como fruto del esfuerzo colectivo, en 1926 se daba término a una de las obras principales de Tudelilla a lo largo del primer tercio del siglo XX, cubriendo, de este modo, las necesidades educativas de la villa.

Durante los últimos 20 años se la han dado varios usos, entre los que destacan el servicio de Ludoteca, Sala de Internet, apoyo educativo a niños y adultos, gimnasia de mantenimiento, talleres para mujeres, sala de reuniones y sede de asociaciones (Amigos de Tudelilla, Mujeres), además de las distintas actividades puntuales en las que se requiere su utilización, como proyecciones de películas, teatro, actuaciones musicales u otros.

Las Escuelas se encuentran ubicadas en un lugar privilegiado y céntrico de Tudelilla, dando acceso a las mismas una de las principales vías, la calle Obispo Marrodán. Además, la acertada decisión, por parte del arquitecto, de ubicar el edificio en el centro de la parcela (de 1161 m2 de superficie) y exento de cualquier otro tipo de edificación, promueve la generación de unos espacios libres y recorridos que aumentan, aún más, el valor de la obra, así como la implicación del pueblo con la misma al sentirse partícipes de esos espacios mediante su disfrute.

Dentro del ámbito local con esta rehabilitación se consigue un edificio que cuente con una accesibilidad plena, que se adecúe a las necesidades de nuestra población envejecida o con problemas de movilidad. Una modernización de las instalaciones, que rompa las barreras arquitectónicas existentes y aporte solución a la brecha digital. Quedando homologado para tener la posibilidad de la realización de cursos de formación, escuela taller o cualquier otra actividad enfocada al empleo, turismo, asociacionismo, emprendimiento etc

Subir