La Rioja

Todo preparado en Rincón de Soto para venerar a San Antón

La Cofradía de San Antón de Rincón de Soto lleva meses con la mirada puesta en la preparación de la festividad de su día grande para el próximo 17 de enero. Ya el año pasado, la Cofradía, con el apoyo del Ayuntamiento, consiguió sacar al santo a la calle para que fuese venerado por cofrades y vecinos de la localidad. La adaptación de la tradición, lejos de suspender la festividad, permitió cumplir con una de las costumbres más arraigadas del municipio riojabajañeo.

De este modo, en la retina de rinconeros quedará el especial altar preparado para la ocasión, así como los muchos balcones y ventanas que se alumbraron simbolizando las tradicionales hogueras que, a mediados de enero, se prenden por todo el municipio.

Desde hace ya varias semanas, los esfuerzos se centran en la organización del próximo San Antón 2022. Como son muchos los preparativos y las cuestiones a tener en cuenta, ya se ha comenzado con los permisos, tramitaciones pertinentes, compras, hablar con los vecinos, buscar el apoyo de agricultores… Este año el cofrade encargado de representar a la corporación y que ostentará el cargo de Mayordomo 2022 será José Ángel Llorente Adán. Durante los próximos 16 y 17 de enero, la casa del cofrade será el escenario de la celebración, junto con el emplazamiento de la Hoguera Mayor.

Este año la localización de la Hoguera de San Antón será en el solar donde comienza la avenida Riazuelo y la calle San Isidro. Justo en el mismo lugar, donde hace 31 años, José Ángel siendo un niño, fue Cofrade mayor por primera vez.

En 2022, Rincón de Soto volverá a llevar a cabo la celebración de San Antón y desde la organización se buscará cumplir con todas las medidas sanitarias. De este modo, hace unas semanas se comenzó con una de las tareas más emblemáticas y representativas de los preparativos como es la recogida de leña. Familiares y amigos comenzaron a recoger leña para comenzar a cargar los carros del combustible que avive la hoguera mayor durante todo el domingo del 16 de enero, hasta la madrugada del 17 de enero.

Subir